Recomendaciones culturales: Libros, música y películas que ayudan a aprender

‘Retrato de una mujer en llamas’

9 de abril de 2020.

Por Redacción AmecoPress

Cultura | Madrid | Cine | Crítica cultural



Una historia de amor entre dos mujeres, hija de su tiempo, pero también universal


Madrid, 08 abril. 2020. AmecoPress.- En este estado de alarma que limita el movimiento resulta más necesario que nunca mantener el cerebro despierto. Esto no es sinónimo de entretenerse, como muchas voces y artículos recomiendan. También sabemos que muchas personas, teletrabajando, ocupándose de los niños y niñas en casa, no cuentan con tanto tiempo libre para leer, escuchar música y ver series y películas en estos días.

La cultura no es simple distracción y de hecho, su función ha tenido que ver en muchas ocasiones con ayudar a cuestionar lo establecido y a remover cuestiones vitales fundamentales. Las nuevas tecnologías permiten que el encerramiento no se traduzca en desconexión y restricción de nuestra vida cultural. Y como además se acercan días “festivos”, queremos contribuir a que ese “quédate en casa” no solo sea más llevadero, sino que se convierta en un espacio de aprendizaje. Para ello iremos aportando algunas recomendaciones.

Comenzamos con ‘Retrato de una mujer en llamas’

Ambientada en la Bretaña francesa, en 1770, ‘Retrato de una mujer en llamas’ cuenta la historia de amor entre Marianne y Héloïse. Marianne es una pintora que debe realizar el retrato de Héloïse, una joven que acaba de dejar el convento obligada a contraer matrimonio con un hombre al que no conoce. Héloïse no acepta su destino como mujer casada y se niega a posar, por lo que Marianne debe trabajar en secreto. Para ello, se hace pasar por dama de compañía, para así observarla de día y pintarla de noche. Su relación se vuelve más intensa a medida que comparten juntas los últimos momentos de libertad de Héloïse antes de su boda.

La película pinta con veracidad la aproximación entre cuerpos y almas. Mediante una puesta en escena desnuda, tejida entre el fuego y el mar, entre detalles minúsculos que construyen delicadamente a los personajes y, profundamente hilvanada por las miradas de las protagonistas que, enredadas en silencios, dicen mucho.

De este modo narra la directora su propia búsqueda de belleza y libertad. ‘Retrato de una mujer en llamas’ explora el mundo y sus conflictos -la discriminación de las mujeres, la negación de sus deseos y voluntades, los embarazos no deseados, el aborto y la solidaridad, la invisibilización de las artistas-, a través de una mirada diáfana y compleja, tan potente como sutil.

Una de las protagonistas de ‘Retrato de una mujer en llamas’ es pintora. En su primer retrato, construido por las noches a base de recuerdos estéticos, no alcanza a llevar al lienzo su propio universo interior y el cuadro hiela. Pero cuando entiende lo que ella lleva dentro y lo que comparte con su modelo, comienza a surgir el verdadero retrato, el de dos mujeres en llamas, ardiendo con poesía y amor.

El amor entre las protagonistas del filme es liberador. Su historia personal es hija de un tiempo que es también social. Y es universal porque en el fondo subyace una perspectiva eterna que se rebela a la muerte.

Marianne y Héloïse se aman en un momento en el que el amor entre mujeres estaba prohibido. Pero no dejaron de amar. Enfrentarse a las normas era entregarse al sufrimiento. Pero no dejaron de amar. Someterse al sacrificio de la renuncia como si esta fuera una cárcel era una estéril inmolación. Pero no dejaron de amar. Nunca dejaron de amar. Esa fue su rebelión. Sin heroicidades ingenuas, sin resignaciones cobardes. Sin negar la vida y ese amor que permanece y que la alimenta. Hasta el final del retrato, sin dejar de amar.

Ficha

Dirección: Céline Sciamma
Reparto: Adèle Haenel, Noémie Merlant, Luàna Bajrami, Valeria Golino, Cécile Morel
País: Francia Año: 2019 Fecha de estreno: 18-10-2019 Género: Drama Guion: Céline Sciamma Fotografía: Claire Mathon Música: Para One, Arthur Simonini

Fotos: archivo AmecoPress y cedidas por Karma Films
— -
Cultura – Cine – Crítica cultural; 08 de abril 2020. AmecoPress.

Lo más leído