6 de febrero, Día Internacional de la Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

Presentan una plataforma de formación on-line de profesionales que luchan contra la MGF

7 de febrero de 2017.

Por Gloria López

Madrid | Mujeres del mundo | Salud y género | Violencia de género | Unión Europea | Ablación





Madrid, 07 feb. 17. En el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina (MGF), se ha puesto en marcha una plataforma de formación on-line que pretende alcanzar a más de 5.000 profesionales que trabajan en la prevención de la MGF, desde personal sanitario a periodistas, pasando por miembros del ámbito judicial y legal, del trabajo social, funcionariado de migración y asilo y fuerzas de seguridad. Esta iniciativa forma parte del proyecto europeo END FGM, en el que participan 12 organizaciones de 9 países de la UE.

La directora de End FGM, Liuska Sanna, ha explicado en el acto de presentación de la plataforma, que se ha llevado a cabo en la Sede de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, que para luchar contra la MGF se requiere que los sistemas de asilo, educativos, de salud, policiales, jurídicos y los medios de comunicación, “ofrezcan servicios adecuados y de calidad” y esto no es posible sin la “formación de los y las profesionales”. Así, la plataforma tiene como objetivo servir como centro educativo y de recursos multilingüe –los materiales están disponibles en 9 idiomas-, además de prevenir la estigmatización de mujeres y niñas.

Médicos del Mundo es la única ONG española participante en esta iniciativa. Una de sus trabajadoras, Fátima Djarra, mediadora africana, ha recordado que 200 millones de mujeres y niñas han pasado por esta práctica en el mundo y que para transformar esta situación es fundamental la incorporación de mujeres y hombres africanas porque “llevan el mensaje a sus paisanos”.

Fátima, autora del libro ‘Indomable, de la mutilación a la vida’, fue mutilada a los cuatro años y es la primera mujer mutilada que habló de la ablación en España. “Es un tema tabú, entre las propias mujeres africanas”, ha dicho, “por eso es fundamental el trabajo de las mediadoras, que cuando acceden a formación y conocimiento, empiezan a decir que no”.

Las mediadoras, procedentes de países africanos en los que se practica la MGF, son clave en la intervención de Médicos del Mundo, porque consiguen un acceso muy directo a las familias en riesgo. Identificar posibles nuevas mediadoras y mejorar su formación es una de las metas actuales de la organización.

La plataforma sigue tres líneas de trabajo fundamentales, según ha explicado el presidente de la ONG José Félix Hoyo: formar profesionales (formación online), que a su vez informan de la situación del país en el que intervienen (Bélgica, Chipre, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia y Reino Unido) y, también, comparten información en tiempo real y dudas sobre cómo tratar casos concretos.

José Félix Hoyo ha incluido en su intervención un vídeo que resume los objetivos y funcionamiento de la plataforma. Algunos testimonios de mujeres africanas que han sufrido la MGF ilustran bien la importancia de la formación de las profesionales: “Mi primera visita al médico en Bélgica fue traumática para mí, porque el doctor no entendía nada”, comparte Aissatou Diallo.

Por último, Mario Garcés, Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, ha enfatizado en el compromiso del Gobierno en la “lucha contra lo que no es sino una forma de violencia de género”, en un contexto en el que 180.000 mujeres y niñas corren cada año el riesgo de sufrir MGF en Europa y aproximadamente 17.000 en España.

Próximos retos

Como organización de referencia en la lucha contra la mutilación genital femenina, tras más de una década de experiencia en la materia, Médicos del Mundo ha identificado varios retos para los próximos años: la elaboración de protocolos integrales –no sólo sanitarios- en todas las comunidades autónomas, la incorporación de la MGF como una forma de violencia contra las mujeres en toda la legislación contra la violencia de género y reconocer el hecho de haber sufrido mutilación genital o estar en riesgo de ello como causa para la concesión de asilo.

En las redes sociales, Médicos del Mundo compartirá sus mensajes bajo la etiqueta #StopMutilación.

Foto AmecoPress
— -
Pie de foto: Imágenes de la presentación


UE – Congresos y jornadas – Ablación – Mujeres del mundo – Derechos humanos; 07 de febrero. 17. AmecoPress

Lo más leído