Presentación del libro “Cine y género en España”
Madrid, 28 abr. 10, AmecoPress. Hoy se presentó, en la Academia de Cine, el nuevo libro publicado por Ediciones Cátedra “Cine y género en España. Una investigación empírica” de Pilar Aguilar, Javier Callejo, Pilar Pardo, Inés París, Esperanza Roquero y Fátima Arranz, como directora del texto. En el acto participaron Ángeles González-Sinde, ministra de Cultura, Icíar Bollaín, vicepresidenta primera de la Academia de Cine, Amalia Valcárcel, consejera de Estado, Laura Seara, directora del Instituto de la Mujer y Fátima Arranz.
A través de los ocho capítulos, este libro trata de dar a conocer el resultado de las investigaciones coordinadas bajo el común denominador de hacer visible, con todo rigor científico, la desigualdad efectiva de mujeres y varones en la cinematografía española.
También hoy la Universidad Autónoma de Madrid, a través del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer, otorgó la última edición del Premio Ángeles Durán de Innovación Científica en Estudios de las Mujeres y del Género a esta obra.
Icíar Bollaín, que moderó la mesa, explicó el origen de este estudio, que obedeció a la “necesidad de confirmar que no había igualdad en el mundo del cine”. Así, resaltó que todavía sólo contamos con el 7% de directoras, 15% de productoras y 10% de guionistas.
La directora del texto de la obra, se refirió a ella como “un trabajo de investigación en equipo que quería conocer el estado de la igualdad de género en el cine desde un punto de vista técnico y sociológico”.
La investigadora explicó que el estudio demuestra que existe discriminación en dos ámbitos: el de las trabajadoras del cine y el de las mujeres que aparecen en los contenidos fílmicos. Y ambas discriminaciones se realimentan.
Así, en cuanto a las trabajadoras, especificó la discriminación territorial y la jerárquica. La primera se confirma por el hecho de que las mujeres no están representadas de forma igualitaria en los distintos puestos, salvo en aquellos tradicionalmente considerados de mujeres, donde hay un exceso de representación, como son maquillaje, peluquería y vestuario. La segunda es el conocido “techo de cristal”.
Al analizar las películas españolas del 2000 al 2006, el equipo de investigación encuentra un “monopolio masculino”. Fátima Arranz habló de la existencia de “un modelo patriarcal como única forma de entender el mundo” y dijo que esta “uniformidad ideológica” sostiene una visión social como única y natural.
Amalia Valcárcel y Ángeles González-Sinde, redundaron en los motivos que llevan a valorar la importancia de la existencia de este tipo de estudios, que ayudan a mostrar la realidad y “que hay que cambiar la actitud”.
“Siendo mujer es muy difícil disfrutar del cine”, dijo Valcárcel, “una parte del relato cinematográfico siempre te evita o te tergiversa, entonces directamente te arremete”. Añadió que la discriminación de las mujeres es palpable en seis ámbitos: político, empresarial, medios de comunicación, saber, religión y creatividad (“con ello no se les concede el núcleo dura del ser humano, que es crear”)
Ángeles González-Sinde recordó a las antepasadas “que no se nombran cuando se habla de los orígenes del cine”, y recalcó que los datos nos muestran que la desigualdad persiste. Coincidiendo con Amalia Valcárcel, la ministra dijo que, en el caso de la imagen de las mujeres que transmite el cine, “parece que va incluso por detrás de la sociedad y no refleja los avances sociales”.
Por último, destacó la importancia de los “encuentros y ámbitos de diálogo” para poder plantear propuestas que nos permitan avanzar, ya que “juntas lograremos la igualdad”.
Fotos AmecoPress. Pies de foto: 1) Fátima Arranz, directora del texto, durante la presentación; 2) Imagen de la rueda de prensa
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Cultura – Cine – libros – Liderazgo - Situación social de las mujeres – Feminismo – Instituciones de igualdad; 28 abril (10); AmecoPress