Por Ti Mujer cumple diez años de lucha por la igualdad de las mujeres migrantes

17 de septiembre de 2019.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Internacional | Situación social de las mujeres | Mujeres migrantes | Mujeres del mundo | Género y desarrollo | Derechos humanos | Empoderamiento





Madrid, 17 sep. 2019. AmecoPress.- Una mujer que llega de Siria y una mujer que llega de Colombia muestran los mismos miedos. Quizá a una le sea más difícil adaptarse al idioma que a la otra, pero “la situación de la mujer migrante es la misma”, explica la Asociación Por Ti Mujer. Diez años dedicados a la lucha práctica por la igualdad les dan la capacidad crítica para analizar la realidad de las mujeres migrantes y, desde una mirada europea, debatir qué camino conviene trazar.

Por Ti Mujer se centra en el tema migratorio teniendo en cuenta la actualidad latinoamericana y la Violencia de Género. Sus campañas detectan un problema y proponen solución: en #MiVidaLaControloYo reflexionan sobre el uso de las nuevas tecnologías y su influencia en nuestras relaciones personales, especialmente de pareja. Aseguran que el 33% de las jóvenes considera aceptable que su pareja la controle y que 6 de cada 10 adolescentes víctimas de violencia de género sufrieron acoso a través del móvil y las redes sociales. También diseñaron -junto a otras redes de mujeres- un Pacto por la igualdad y contra la violencia de género que aborda el problema de manera mundial.

Desde comienzos de 2019, Por Ti Mujer ha impactado directamente en la vida de 350 mujeres. El empoderamiento femenino es un instrumento que puede cambiar su historia: gracias a la formación que imparten, muchas de ellas consiguen un puesto de empleo. El curso de manipulación de alimentos es, por ejemplo, uno de los más prácticos por su posterior acceso al mundo de la hostelería. Su Red de Integración Laboral para el Autoempleo de Inmigrantes es otra de las vías que han creado para hacer frente a la crisis económica y mitigar la desesperación que le precede.

El jueves 19 de septiembre abordarán la cuestión latinoamericana en el Conversatorio ‘Defensoras, migrantes y resistentes: miradas desde Europa a la realidad socio-política colombiana’. La idea es revisar los tratados de paz más recientes y debatir sus consecuencias desde la perspectiva de mujeres migradas y exiliadas en Europa. Acudirán al acto Carolina Durán Mc Nish, coautora del Informe a la Comisión de la Verdad para tratar la situación de las mujeres refugiadas, exiliadas y migrada; Leonora Castaño, exiliada política colombiana y vicecoordinadora de la Colectiva de Mujeres Refugiadas, Exiliadas y Migradas de España, que hablará de su experiencia como defensora de derechos humanos y Javier Moya, miembro de la Coordinación Valenciana de Solidaridad con Colombia, cuya experiencia en la Caravana Humanitaria por la Vida buscó visibilizar la crisis humanitaria de Colombia.

Foto: Archivo AmecoPress, cedida por Asociación Por Ti Mujer.
— -
Sociedad - Situación social de las mujeres - Mujeres inmigrantes - Mujeres del mundo - Empoderamiento - Género y desarrollo - Derechos humanos. 17 sep. 2019. AmecoPress.