Dilma Roussef pone en marcha programas de salud y contra la violencia

Políticas de igualdad para las mujeres brasileñas

4 de abril de 2011.

Por Alejandro Gómez

Internacional | Salud y género | Salud reproductiva | Violencia de género | Políticas de Igualdad | Brasilia





Brasilia, 04 abr. 11. AmecoPress/Cimac.- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anunció la inversión de 4.500 millones de reales (unos 2.713 millones de dólares) de 2011 hasta 2014, para el Programa de Fortalecimiento de la Red de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de cáncer de mama y cérvico uterino.

Como parte de diversas acciones a favor de las brasileñas luego de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Rousseff destacó la creación de planes sanitarios, construcción de guarderías y centros educativos infantiles, la ratificación del combate a la violencia contra la población femenina y la exposición de obras de afamadas artistas locales.

Como parte del programa para atender el Cama y el Cacu, Rousseff agregó que su gobierno trabaja para que toda mujer tenga la oportunidad de cuidarse con una buena prevención.

Explicó que la acción gubernamental garantizará exámenes preventivos y de buena calidad para todas las mujeres entre 25 y 59 años de edad en el caso de cama, y para las brasileñas entre 40 y 69 años en el de Cacu.

Asimismo, serán inaugurados 50 centros para la confirmación del diagnóstico de la dolencia, con biopsias en caso necesario, así como la instalación de 32 nuevos servicios especializados de radioterapia y quimioterapia con vistas al tratamiento del cáncer, y se modernizarán los equipos de otras 48 prestaciones en todo Brasil.

Estadísticas del Ministerio de Salud reflejan que el Cama es la principal causa de muerte entre las brasileñas, con más de 49 mil 200 casos estimados para este año. En 2008 fue responsable del fallecimiento de 11 mil 813 mujeres del país sudamericano.

Mientras que el Cacu es el segundo tumor más frecuente entre las brasileñas, con estimados de 18 mil 430 nuevos casos este año; en 2008 causó el fallecimiento de 4 mil 873 mujeres.

Contra la violencia

Como parte no sólo de los homenajes en el contexto del 8 de marzo, Rousseff mencionó la violencia contra las mujeres como su mayor preocupación.

Tras indicar que esa situación es inaceptable en una sociedad como la brasileña, la mandataria se comprometió a garantizar el cumplimiento riguroso de la Ley Maria da Penha, que condena esos hechos, e insistió en la necesidad de denunciar los actos de violencia contra las mujeres.

Un reciente estudio reveló que cada dos minutos cinco brasileñas son maltratadas y por eso la prioridad de la denuncia para acabar con ese flagelo. Rousseff emitió un requerimiento que obliga a los centros de salud a notificar todos los casos de ese tipo llegados a sus instalaciones.

La coordinadora nacional del Comité Latinoamericano y del Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer, Carmen Hein, estimó que la legislación brasileña refleja un verdadero cambio conceptual en el combate a la violencia doméstica, con relevancia internacional por las directrices de largo plazo, como la planificación de políticas públicas sobre el tema.

En cuatro años de aplicación, la Ley Maria da Penha derivó en más de 330 mil procesos judiciales, 110 mil sentencias, 70 mil medidas de protección para mujeres, un total de nueve mil arrestados en flagrancia y sobrepasan las mil 500 prisiones preventivas.

Red Cigüeña

Además de adelantar la próxima presentación del proyecto Rede Cegonha (Red Cigüeña), destinado a la atención integral de las mujeres embarazadas y menores de edad (durante el embarazo, parto y después del nacimiento del producto en gestación), el gobierno de Rousseff anunció la construcción de seis mil centros educativos infantiles y guarderías hasta 2014.

La presidenta exaltó la importancia de esos centros para la educación de los menores de edad y a fin de combatir desde la raíz las desigualdades sociales en Brasil, ya que –explicó- los niños de cero a cinco años que reciben atención social y pedagógica, higiene y alimentación adecuadas llegan con mejores condiciones a la vida escolar.

Rousseff firmó compromisos con 419 municipios brasileños para la construcción de 718 nuevos centros educativos infantiles y entregó de manera simbólica 54 ya edificados.

La construcción de esos centros está incluida en el Programa Nacional de Reestructuración y Adquisición de Equipos para la Red Escolar Pública de Educación Infantil (Proinfancia), creado en 2007.

El principal objetivo de Proinfancia es prestar asistencia financiera para la construcción de escuelas de enseñanza infantil y guarderías, así como con vistas a la compra de los equipos y el mobiliario necesario de esos locales.

Foto: Archivo AmecoPress

------------------------------

Internacional – Políticas de Igualdad – Salud y género – Violencia de género. 04 abr. 11. AmecoPress.

Lo más leído