La presentación en Albacete tendrá lugar el viernes 22 de noviembre

Plataforma de mujeres policías y militares para la visibilización

21 de noviembre de 2019.

Por Rocío Cabello Blanes

Madrid | Estado Español | Situación social de las mujeres | Empleo y género | Campañas



Es la primera Plataforma de protección y búsqueda de la igualdad en los cuerpos de seguridad a nivel estatal


Madrid, 21 nov. 19. AmecoPress.- El próximo viernes se presentará la Plataforma de Mujeres Policías y Militares, puesta en marcha por diferentes organizaciones del sector. Es la primera plataforma de estas características que se crea en estos ámbitos profesionales. Esta iniciativa busca la igualdad real en sus condiciones de trabajo con respecto a los hombres y una mayor visibilización de su situación de desigualdad.

El objetivo de la Plataforma es “acabar con los obstáculos en estos colectivos para conseguir que haya más mujeres en los mismos, poniendo de relieve su problemática. Visibilizar los problemas a los que se enfrentan las mujeres de estos cuerpos, es el camino elegido por la Plataforma”. Jorge Bravo Álvarez, Secretario de Organización de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), en declaraciones a AmecoPress ha explicado que “a nivel nacional hay un 12,5% de mujeres en las fuerzas armadas”.

El secretario de AUME admite que “ya llevábamos tiempo tratando distintos temas relacionados con policías, militares y guardias civiles” y, conocer las desigualdades de género que sufren las mujeres en este tipo de profesiones, “nos ha llevado a crear una plataforma para visibilizar problemas que tenemos comunes, problemas que tienen las mujeres a la hora de poder acceder a esa profesión, de poder promocionar, de conciliar, y sobre todo, y el motivo principal de hacer esta plataforma es que son ámbitos profesionales con pocas mujeres”.

¿Quién nos protege a nosotras?, se preguntan las mujeres policías, guardias civiles y militares. “El acoso, tanto sexual como laboral, los problemas de conciliación, la masculinización de medios materiales así como de algunos procedimientos”, son situaciones que ponen de manifiesto la necesidad de medidas de protección y que acerquen a la igualdad real.

“Este grupo de mujeres policías y militares lleva años trabajando en sus respectivas organizaciones y es ahí donde surge la idea de crear esta plataforma, ya que se constata el problema común que hay en estos colectivos: la invisibilidad de las mujeres. La Plataforma se propone crear cauces que permitan intensificar la lucha de las mujeres en ámbitos externos e internos, porque desde la unión se intensifica la fuerza”. Desde la organización de la Plataforma aseguran que “es momento de alertar de la escasa presencia de mujeres en estos colectivos visibilizando el insignificante porcentaje que existe en el seno de los cuerpos a los que pertenecen”.

La plataforma expondrá, en las presentaciones en distintas provincias españolas, los datos sobre la presencia de la mujer en policías y fuerzas armadas, tanto a nivel nacional como provincial, así como las estrategias para sus objetivos, donde se llega incluso a elevar dicha actividad más allá de nuestras fronteras mediante organizaciones de carácter internacional donde también están actuando.
Desde AUME, recalcan que buscan la “corresponsabilidad”, “los hombres tenemos que estar ahí porque tenemos que ser parte proactiva en esto, no se trata de dejar como siempre que las mujeres vayan con su lucha solas”, ya que, admite que es una lucha de todos y todas con el objetivo de la igualdad real.

El viernes 22 será la presentación del proyecto en Albacete, la primera presentación en Castilla La Mancha, en la que se mostrarán los distintos datos que han recopilado desde la organización sobre las desigualdades de género en estos ámbitos. Habrá representantes de los tres cuerpos: policía nacional, guardia civil y fuerzas armadas.

Foto: Archivo AmecoPress
— -
Estado español – Campañas – Situación social de las mujeres – Empleo y género. 21 nov. 19. AmecoPress.