Piden la derogación de la ley de custodia compartida en la Comunidad valenciana

7 de mayo de 2015.

Por Gloria López

Política | Autonomías | Madrid | Política y género | Política y género | Feminismo | Feminismo | Movimiento feminista | Legislación | Legislación y género | Infancia



Dieciséis organizaciones de mujeres solicitan a los partidos políticos que la retiren porque es perjudicial para las y los menores


Madrid, 07 mayo. 15, AmecoPress. Hay razones “de forma y de fondo” para rechazar una normativa que “nunca debió aprobarse”: la Ley que regula la custodia compartida en la Comunidad Valenciana desde el 2011. Por eso, dieciséis organizaciones de mujeres han reclamado a los partidos políticos que se comprometan a impulsar su derogación. Insisten en que está causando "auténticos estragos" entre los y las menores, coloca a las mujeres “en una situación de auténtico sometimiento” e incluso permite la custodia en casos de maltrato.

Entidades como la Asociación de mujeres juristas Themis, Custodia en Positivo, la Federación de Asociaciones de mujeres separadas y divorciadas, Abogadas por la igualdad o la Asociación de Mujeres contra la violencia de género Maeve, entre otras, han firmado un manifiesto en el que piden la adhesión de los partidos a sus reivindicaciones.

En el documento aseguran que, a través de la normativa valenciana, se está imponiendo la custodia compartida "a golpe de mazazo judicial en situaciones de conflicto grave entre progenitores y siendo los menores involucrados los grandes perjudicados". "La ley es tan atroz que contempla explícitamente la posibilidad de imposición judicial de custodia compartida de forma preferente aun existiendo conflicto grave entre progenitores, colocando a los menores en una situación extremadamente perjudicial para ellos y de absoluta desprotección", advierten.

Además, indican que se están obviando "síntomas en menores, como consecuencia directa de esta medida, como trastorno de déficit de atención, de sueño o de alimentación, depresión, involución en el desarrollo del lenguaje, eneuresis, fracaso escolar o agresividad".

También afirman que la normativa "está colocando a muchas mujeres divorciadas en una situación de auténtico sometimiento" y señalan que hay casos en que se está concediendo la custodia "habiendo antecedentes probados de maltrato".

Las entidades firmantes del documento denuncian que cuando se introdujo la custodia compartida y para justificar su conveniencia, “el legislador no realizó el correspondiente estudio sobre la realidad social en la que se encontraban mujeres y hombres, las características de las relaciones de pareja y de la que cada miembro de la pareja mantiene con los hijos e hijas”. En este sentido, “no se tomaron en consideración las consecuencias que las separaciones y divorcios tiene sobre el desarrollo emocional de los y las menores”. Por ello, “no contempló la necesidad de dotar a los juzgados de las herramientas, materiales y humanas, necesarias para implantar la custodia compartida”.

Nueva normativa

En su escrito, las entidades justifican el desarrollo de una nueva normativa legal y aportan sugerencias para hacerlo. Las organizaciones reivindican la aplicación coordinada del Código Civil, de la Ley Integral de Violencia de Género y de la normativa jurídica de protección a la infancia.

Además, solicitan que se realice una nueva normativa que permita al juzgador establecer un régimen de custodia que tome en consideración criterios en los cónyuges como el nivel de corresponsabilidad que ha tenido cada uno de los progenitores en el cuidado y atención de los menores duran el periodo de convivencia familiar.

También piden que se tenga en cuenta el acuerdo entre los progenitores sobre las normas educativas, los indicios de violencia machista y de conflicto entre los progenitores y la existencia de una buena relación entre ellos.

En el caso de los y las menores, solicitan que se hagan valer los lazos afectivos y de confianza con la madre y el padre, el arraigo social, escolar y familiar, la edad y el número de hermanos, y el estado emocional de los menores durante los procedimientos judiciales.

Reclaman equipos psicosociales que tengan una composición multiprofesional y una formación especializada y puedan realizar, tras la resolución judicial, el seguimiento de los y las menores en el nuevo sistema de convivencia.

Fotos: archivo AmecoPress

------------------------

Autonomías – Política –Política y género –Feminismo –Movimiento Feminista –Legislación – legislación y género – Infancia. 07 mayo. 15. AmecoPress

Lo más leído