Elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo

¿Perdieron las políticas de igualdad?

24 de mayo de 2011.

Por Redacción AmecoPress

Política | Madrid | Política y género | Políticas de Igualdad



Mismo resultado para Gallardón en la capital española


Madrid, 24 may. 11, AmecoPress. En las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo ganó el Partido Popular y, sobre todo, perdió el PSOE. ¿Supone esto también una derrota en las políticas de igualdad?

La formación ganadora tiene recurrida ante el Tribunal Constitucional la Ley de Igualdad y ha prometido que si gana las elecciones generales, derogará la nueva ley del aborto. Además, es de sobra conocido el retroceso en las políticas sociales que ha caracterizado el mandato de los populares en aquellas comunidades y municipios en los que vienen gobernando.

La Comunidad de Madrid, con Esperanza Aguirre a la cabeza, es un ejemplo de ello. La presidenta se cepilló las ayudas destinadas a la prevención del VHS/Sida, suprimió el Consejo de la Mujer y gran parte de las políticas que desde el organismo se impulsaban y mantiene en el estrangulamiento a numerosas asociaciones que cuentan con una amplia trayectoria en el desarrollo de proyectos destinados a las mujeres y jóvenes.

Desde luego, no podemos dejar de mencionar los recortes presupuestarios, la aceleración en el proceso de privatizaciones y la orientación conservadora y elitista que en los últimos años ha promovido en materia de educación y salud.

Tampoco el Partido Socialista ha cumplido lo que prometió en materia de igualdad. Ha postergado medidas y políticas sociales, al apostar por el dinero, argumentando que la crisis le obligaba.

Una crisis que afecta de manera especial a las mujeres, que supuso el fin del Ministerio de Igualdad –a pesar de que los gastos ocasionados por su mantenimiento no eran relevantes -, y el recorte de presupuestos orientados a permitir que lo garantizado por las leyes – Igualdad, Violencia de género, etc. – se cumpla. Tal vez por eso, el electorado lo ha castigado.

El PP afirma claramente que no cree en las medidas de discriminación positiva en favor de las mujeres ni en las políticas activas para luchar por la igualdad, porque piensa que no son necesarias. Curiosamente, esta formación tiene en la cabeza de un buen número de listas a los ayuntamientos y comunidades autónomas a mujeres que además, en virtud de los resultados, se convirtieron en ganadoras y van a formar y dirigir los Gobiernos que decidirán nuestro futuro inmediato.

De las trece Comunidades Autónomas que celebraron las elecciones el domingo, en cuatro de ellas la indiscutible ganadora fue una mujer. Y, aunque en dos estén aún pendientes de algunos pactos postelectorales -Luisa Fernanda Rudí, en Aragón, y Yolanda Barcina, en Navarra-, no parece que ninguna de ellas vaya a tener graves problemas para sumarse al número de las próximas Presidentas de Comunidades Autónomas.

Eso tampoco significa que esté garantizado el impulso de las políticas de igualdad en los lugares que ellas gobiernan. Esperanza Aguirre vuelve a servirnos de ejemplo.

Fotografía archivo AmecoPress

--------------------------------

Política – Política y género – Políticas de igualdad; 24 mayo (11); AmecoPress

Lo más leído