Partido de fútbol contra la anorexia y la bulimia en Móstoles

22 de octubre de 2007.

Por Toñi Rubio

Deportes | Salud y género | Alcorcón - Madrid



Según datos médicos, de diez enfermos de anorexia y bulimia, nueve son mujeres con edades comprendidas entre los quince y los veinticinco años de edad


El pasado sábado, día 20, en el Campo Municipal El Soto de Móstoles, tuvo lugar un partido de fútbol con carácter benéfico, puesto que la recaudación estaba destinada a la Asociación Antares.Esta Asociación, sin ánimo de lucro y que lleva trabajando 14 años en la ciudad mostoleña, está formada por personas afectadas por los denominados Trastornos de la Conducta Alimentaria (TAC) y sus familiares.

Su labor fundamental es la de orientar acerca de los tratamientos adecuados para las personas que padecen este tipo de problemas psicológicos. Así mismo, ofrece charlas informativas sobre esta dolencia a petición de centros escolares o asociaciones juveniles.

El partido enfrentó a veteranos del Club Deportivo Móstoles con un equipo de famosos integrado por actores, presentadores de televisión y futbolistas. Christian Gálvez, Mono Burgos, Pantic, Miguel Abellán o Agustín Rodríguez estuvieron presentes en este acontecimiento deportivo. Se pusieron a la venta 8.000 entradas a un precio de dos euros y según el Concejal de Presidencia, Daniel Ortiz, esta era “una buena oportunidad para que todos unamos nuestros esfuerzos para conseguir recaudar fondos para luchar contra la anorexia y la bulimia y con el objetivo de que Antares disponga de los mejores medios para poder atender a este colectivo”.

Anorexia y bulimia nerviosas 

Según el libro “Trastornos de la conducta alimentaria: anorexia y bulimia nerviosas, obesidad y atracones” escrito por el profesor de Psiquiatría Alfonso Chinchilla y publicado en 2003, la anorexia nerviosa es una enfermedad que padecerán una de cada 150 chicas de entre 12 y 18 años por cada 100.000 habitantes.

Las diferencias de género, estadísticamente hablando, son evidentes, ya que la sufren ocho chicas por cada chico. Respecto a la bulimia nerviosa, también la sufren más las mujeres con edades comprendidas entre los 18 y 25 años. Ambas enfermedades se dan únicamente en el mundo desarrollado, donde conviven una oferta promisoria de comida y una obsesión por la delgadez y el culto al cuerpo.

Esta idea de la estética transmitida, sobre todo, por la moda y los medios de comunicación puede derivar en las personas jóvenes en la adicción por la delgadez del cuerpo y fomentar el desarrollo de la anorexia y la bulimia.

Las personas que padecen estos dos trastornos requieren para su recuperación (que suele durar como mínimo tres años) un tratamiento en el que deben participar un equipo de especialistas como nutricionistas, psicoanalistas, endocrinos, además de la familia.

Precisamente en el libro se ofrecen una serie de indicadores para que los progenitores puedan descubrir si sus hijas o hijos padecen estos dos trastornos. Algunos expertos creen que una educación sanitaria adecuada sobre dietas y hábitos alimentarios ayudaría a la prevención de los casos.

------------------------------

 

Deportes – salud y género; 22 octubre (07) AmecoPress

Lo más leído