Pamplona acogerá un ciclo sobre Salud mental y género

12 de noviembre de 2019.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Sociedad | Diversidad | Salud y género | Situación social de las mujeres | Campañas



El ciclo, organizado por la Fundación IPES, pretende poner la perspectiva de género sobre los trastornos mentales


Madrid, 12 nov. 19. AmecoPress.- La Fundación IPES organiza el “Ciclo Salud Mental y Género” junto al Ayuntamiento de Pamplona, que pretende “acercarse a los distintos malestares psico-sociales y emocionales que recorren nuestras sociedades desde una perspectiva feminista, una óptica escasamente abordada y que nos supone un reto como sociedad ya que una de cada cuatro personas en el mundo está afectada por algún trastorno de tipo mental”.

El ciclo tendrá lugar los días 9, 10 y 11 de diciembre en diferentes localizaciones de la ciudad. La inscripción a las tres actividades será gratuita hasta completar aforo.

Desde la asociación buscan “que se tenga en cuenta el componente socio-estructural de un sistema patriarcal que es discriminatorio y violento contra las mujeres agudizando sus malestares o generándolos”.

El objetivo del ciclo es “recoger las voces de las mujeres, legitimar sus vivencias, subrayar la importancia de sus experiencias, sentires, expresiones emocionales y artísticas, etc., poniendo a las personas, su vulnerabilidad y sus potencialidades en el centro del debate”.

Los datos de los estudios más recientes, están de acuerdo en que una de cada cuatro personas en el mundo pasará o ha pasado por algún transtorno de tipo mental, entonces, “como sociedad, tenemos un reto que no podemos obviar. Nos implica a todos y todas porque ya sea en el entorno familiar, laboral o comunitario estamos en contacto con personas que lo sufren o ser nosotras mismas la que la vivencian”.

Por ello, aseguran desde la asociación, “proponemos un enfoque más estructural que aborde los elementos socioeconómicos y políticos; y por supuesto de género, que inciden en la salud mental. Para, desde un análisis más macro, poder trabajar no sólo en relación a los malestares de las mujeres con la salud mental; sino también, el estigma que socialmente ésta supone”.

El ciclo tendrá lugar en la ciudad de Pamplona durante tres días:

El lunes 9 de noviembre tendrá lugar una conferencia ‘ser mujer en una sociedad que nos violenta’. La conferencia la impartirá Jara A. Péres López, psicóloga, terapeuta y formada permanentemente en feminismos interseccionales, autora del libro “La locura como superpoder”.

El martes 10 se podrá visualizar el documental “Herida(s): Locura. Cuerpo. Feminismos”, que pretende reflexionar sobre la locura, los malestares y salud mental desde una perspectiva feminista. Mediante las experiencias de nueve mujeres, trata de visibilizar la intersección entre salud mental/sufrimiento psico-social y vivencias de género.

El miércoles 11 se impartirá el taller ‘El cuaderno como autorretrato’ en el que se desarrollará un cuaderno personal a través del dibujo inmediato, el collage y cualquier otra técnica que nos permita experimentar y encontrar nuestra voz más personal.

Toda la información se puede encontrar en su web.

Foto: AmecoPress
— -
Sociedad – Situación social de las mujeres – Salud y género – Campañas– Diversidad. 12 nov. 19. AmecoPress.