‘Nosotras, presas políticas’, cuenta la vida de las mujeres encarceladas en Argentina

11 de octubre de 2007.

Por Argelia Villegas López

Cultura | Madrid | Derechos humanos



El libro, editado por Nuestra América, fue presentado ayer en Madrid


El libro ‘Nosotras Presas Políticas’ reúne las historias de 112 mujeres que fueron encarceladas en diversas prisiones de Argentina entre 1974 y 1983. En medio centenar de páginas, esta obra cuenta la vida cotidiana de estas mujeres que, para resistir, plasmaron su rutina carcelaria en poemas, dibujos, cartas y anécdotas. Escribir para sobrevivir al yugo de la violencia y despojadas de todo. “Las ideas de las compañeras y su resistencia nos ayudaron a seguir con vida”, subrayaron cuatro de las autoras durante la presentación del libro en Madrid.

Publicado por la Editorial ‘Nuestra América’, se presentó anoche en el Colegio Mayor Argentino de Madrid, auspiciado por la Embajada de la República de Argentina en España.

Esta obra colectiva guarda las vida de estas mujeres tras la rejas y muestra la serie de recuerdos, dibujos y cartas que fueron naciendo durante una época “donde los militares nos quitaron absolutamente”, expresó Silvia Echarte, una de las creadoras y redactoras del libro.

Unidas para resistir

“Aunque las mujeres teníamos diferencias políticas dentro de las cárceles, y muchas divergencias más nos reunimos todas para resistir”, acotó Blanca Becher, presentadora del libro anoche y también creadora y redactora del mismo.

Dentro de las páginas se cuentan las diversas maneras de organización y creatividad de las mujeres para sobrevivir a la muerte, a la violencia y a la separación de sus hijos, incluso algunas que estaban embarazadas dentro de las cárceles forman parte del testimonio de esta obra.

“Fueron 1400 cartas las que tuvimos que revisar para seleccionar sólo 500, que son las que conforman el cuerpo del libro. Ante todo, muestra la actitud que tuvimos en esa dura etapa ante la vida”, explicó Silvia Echarte durante la presentación.

El libro es “una experiencia intransferible, patrimonio de todos, para que esa etapa de horror no se vuelva a repetir”, coincidieron las creadoras de ‘Nosotras Presas Políticas’.

Poemas, dibujos, cuentos a sus hijas e hijos que esperaban a que saliesen de la cárcel, relatos y demás constituyen el cuerpo de este libro que se construyó con el objetivo de “contarlo todo para salir íntegras; contamos la esencia de nuestra vida a través de la ‘otra cara’ de la realidad”, detalló Bercher.

Cárcel Vidriera: Villa Devoto

Después del golpe de Estado de 1976 y como parte del ‘Plan de aniquilamiento de la subversión’, los militares concentraron en el penal de Villa Devoto, en Buenos Aires, Argentina, a las mujeres que se encontraban detenidas en las unidades penitenciaras de todo el país, con el fin de disponer de las mujeres según sus necesidades políticas y convertirlas en rehenes.

Villa Devoto fue utilizada por la dictadura para mostrar una imagen de “legalidad” frente a las presiones que ejercían en ese entonces los organismos internacionales de derechos humanos.

“Razón por la que llamamos ‘cárcel vidriera’ a Villa Devoto, pues en lo formal era una cárcel con celdas prolijamente pintadas de color celeste y personal que nos trataba de ‘señoras’ y ‘usted’, pero en realidad era un sórdido régimen opresivo”, detalló Becher.

‘Nosotras Presas Políticas’ expone esta red de recuerdos individuales y grupales que permitió reconstruir la memoria, y en los corazones femeninos es publicada la vida día con día de las mujeres que se resistieron a dejar estas memorias en el olvido y se presentó anoche en Madrid con un afluente público.

El libro fue coordinado por Viviana Beguán, prologado por Inés Izaguirre, y elaborado y redactado por Alicia Kozameh, Blanca Becher, Mirta Clara, Silvia Echarte y Viviana Beguán. La correctora del libro fue Verónica Cousuelo y el material gráfico ha sido seleccionado por Nora Hib y Silvia Echarte. 

------------------------------------

Fotos: AmecoPress

Pie de foto superior: Silvia Echarte y Blanca Becher, creadoras y redactoras del libro

------------------------------------

Cultura – Derechos humanos – 11 octubre, 07 (AmecoPress)

 

 

Lo más leído