“No hay avances en el cumplimiento de los objetivos del Milenio y la lucha de la mujer por la igualdad de derechos ha registrado un lento incremento”

5 de julio de 2007.

Por Maria Cobos

Madrid | Internacional | Género y desarrollo



La Directora adjunta de la Oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Bélgica, Nicola Harrington, en la presentación del informe 2007 en Madrid



En el ecuador del plazo fijado por la ONU para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el mundo, que tiene como meta el 2015, el informe destaca que el cumplimiento de los ocho objetivos tiene serios déficit si los países no cumplen con sus promesas de ayuda. Las partidas presupuestarias nacionales han sufrido el primer descenso desde 1997 con una caída del 5’1% y sólo cinco países han superado la meta de Naciones Unidas de asignar el 0’7 % de su Producto Interior Bruto: Dinamarca, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega y Suecia. España, aporta el 0,42%.

El informe de la ONU que hace balance del grado de ejecución de los Objetivos de Desarrollo, contempla ocho objetivos: reducir la pobreza extrema y el hambre en el mundo; la enseñanza primaria universal, promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de las mujeres; reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el sida, el paludismo y otras enfermedades; garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Las mujeres las más vulnerables 

Nicola Harrington, en declaraciones en exclusiva para AmecoPrees, ha destacado que “El tema de género es la clave para la consecución de los Objetivos del Milenio, si bien se identifica como uno de los ocho objetivos, cabe decir que no se ha alcanzado una mejora de la situación de las mujeres y en la equidad entre mujeres y hombres, niños y niñas. Sí ha habido avances importantes en el acceso escolar, en el acceso a la salud, en la participación política de la mujer; sin embargo hay diferencias enormes entre unas regiones y otras. Hay elementos centrales en la vida de las mujeres donde no se han prestado las suficientes atenciones; una de ellas es la salud maternal y el apoyo a la mujer cuando está embarazada, las cifras son alarmantes cuando hablamos de pérdidas de vida de mujeres sin ninguna necesidad por falta de acceso a servicios de salud; otra cuestión difícil, por su vulnerabilidad, son las mujeres, sus niños y niñas que están en países con situación de conflicto, donde uno no sabe cuál es el acceso real que están teniendo a servicios básicos y asistencia sanitaria.”

La representante de la ONU, manifiesta que hay avances importantes de género en Asia pero no en todos los países por igual. Hay grupos étnicos, mujeres, donde los niveles de pobreza no son aceptables a nivel global. La lucha contra la pobreza “es una obligación moral”, ya que “es inaceptable que el 63% de la mortalidad infantil en el mundo sea posible evitarla mediante intervenciones oficiales eficaces, rápidas y de bajo coste. Con todo, más de medio millón de mujeres mueren al año por complicaciones en el embarazo y el parto, ha habido muy poco progreso en la reducción a la mitad de la proporción de niños con falta de peso”.

Derechos humanos

“Unos años atrás –declara Harrington– era muy difícil hablar de derechos humanos y de la gobernabilidad democrática, pero eso cambió con la Cumbre del Milenio del 2000. De ahí en adelante sí se ha podido avanzar. Si vemos las solicitudes de los gobiernos de las Naciones Unidas hay un creciente apoyo a los derechos humanos, sobre todo en lo que concierne a los derechos del niño, a derechos de las mujeres y el acceso a los parlamentos de las mujeres observamos una mayor concienciación en casi todos los países”.

Participación política de las mujeres

Harrington, manifiesta que “en ciertos países todavía no hay participación política de las mujeres en los parlamentos; pero a la vez hay países en la región árabe que hasta hace unos días ni siquiera se podían postular las mujeres, y ahora sí lo pueden hacer. Por otro lado, los países que han introducido cuotas han tenido una mejor participación de las mujeres en la política. En cada región hay avances importantes pero no están repartidos esos avances por igual en todos los países. El trabajo, ahora, es mostrar a otros países que eso es posible, que es factible lo que sus países vecinos están consiguiendo por su propio pueblo, las mujeres y sus niños”.

El trabajo de campo en la práctica diaria

“Hace cuatro años –manifiesta Harrington- Naciones Unidas lanzó un informe de Desarrollo Humano Regional en el que se identifican los temas y los déficit de las zonas en cuanto a salud, educación, participación e información. Cada año se ha ido profundizando en el análisis de los temas y dándolos a conocer a la sociedad civil, esa información se ha utilizado en formación para promover el debate en el propio país, y eso ha generado y despertado inquietudes por parte de los gobiernos de buscar ayuda. Es un proceso largo y más difícil en unos países que en otros”.

------------------------------------

Fotos: AmecoPress

Pie de foto.- El Secretario General de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), Juan Pablo de Laiglesia y, la Directora adjunta de la Oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Bélgica, Nicola Harrington, en presentación del Informe 2007 en la sede de la AECI en Madrid

-----------------

Disponible audio en bruto para emisoras de radio y medios interesados a través de FTP, previa petición a AmecoPress

------------------------------------

Internacional – Género y desarrollo – 5 julio, 07 (AmecoPress)

 

Lo más leído