“No entendemos la alarma social que ha suscitado el Informe de Interrupción de Embarazo del 2007”

4 de diciembre de 2008.

Por Gloria López

Madrid | Estado Español | Aborto



La Asociación de Planificación Familiar de Cataluña y Baleares interpreta los datos de forma positiva


Para la Asociación de Planificación Familiar de Cataluña y Baleares “el problema es el embarazo no deseado y el aborto es una de las soluciones”. Desde este punto de vista, interpreta los datos del Informe de Interrupción de Embarazo del 2007 que ha publicado el Ministerio de Sanidad y Consumo, advirtiendo que “toda interpretación responde a una ideología”.

“Consideramos que el aborto es una solución al problema de la maternidad no deseada y por eso no valoramos negativamente los datos que han surgido en este informe”, afirma Sílvia Aldavert, integrante de la Asociación de Planificación Familiar de Cataluña y Baleares (Apfcib), que a su vez forma parte de la Plataforma a favor del Derecho al Aborto (Pfda).

En declaraciones a AmecoPress, Silvia explica que “los datos se interpretan de acuerdo a una ideología. Nos ha sorprendido mucho la alarma social que se ha generado. Hay unos datos, de 1976, cuando el aborto era ilegal y se practicaba de forma clandestina, que indicaban que en ese año se realizaron cien mil abortos en España. Estamos hablando de treinta años de diferencia y hay más o menos los mismos datos”

“Además”, continúa diciendo la representante de Apfcib, “hay algunas variables a tener en cuenta: un aumento de la población importante, el fenómeno migratorio, el incremento de la población femenina en edad fértil (hay doscientas mil mujeres en edad fértil más). Algo significativo es que el porcentaje de abortos en mujeres menores de 20 años se ha reducido”.

“Pero algo esencial es que, para nosotros, el hecho de que más mujeres tengan acceso al aborto es positivo, porque pueden decidir dentro de lo que permite la Ley, significa también que las mujeres se han empoderado.”

Tal y como expusieron en la Subcomisión sobre la Interrupción del Embarazo del Congreso de los Diputados, la Asociación de Planificación Familiar de Cataluña y Baleares piensa que “es necesario un cambio de ley que permita a las mujeres abortar por decisión propia hasta las 24 semanas de gestación y a partir de las 24 semanas por indicación médica sin límite de tiempo. Por eso exigen una ley civil que despenalice el aborto y garantice la igualdad en la asistencia a todas las mujeres del territorio estatal.

También, piden una regulación que garantice la confidencialidad y la reglamentación de la objeción de conciencia, impidiéndose en los centros públicos. Solicitan la formación profesional del personal sanitario, que no está garantizada en España y que se incluya la sexualidad en los protocolos de atención médica a la mujer.

Mejorar la prevención

Silvia Aldavert indica que “es esencial conseguir una mejora en las políticas de prevención, y para ello insistimos en la necesidad de garantizar la educación sexual obligatoria en el currículum escolar y anticoncepción gratuita y accesible.”

“También nos parece muy importante”, explica Silvia, “tal como recomienda la Organización Mundial de la Salud, la creación de un centro de atención sexual específico cada 100.000 jóvenes. En este momento en España sólo hay dos que reúnan las condiciones, en Barcelona y en Madrid; en Euskadi y Galicia existe algo parecido. Este tipo de centros es muy importante para la juventud; ellos y ellas no tienen recursos para comprar los métodos anticonceptivos y quieren confidencialidad”.


Estado Español – Aborto, 04 diciembre (08) AmecoPress

Lo más leído