Exigen la anulación de las elecciones y la realización de nuevos comicios en condiciones de libertad, legalidad, transparencia y con árbitros imparciales

Nicaragua: Feministas acusan de fraude la reelección de Daniel Ortega

24 de noviembre de 2011.

Por Redacción

Política | Internacional | Política y género | Violencia de género | Movimiento feminista | Legislación y género | México DF



Los magistrados del FSLN emiten las “peores” resoluciones “promoviendo la impunidad de violadores y obligando a niñas a parir”


México, DF, 24 nov. 11. AmecoPress/Cimac.- El Movimiento Feminista Nicaragüense (MFN) denunció que la reelección de Daniel Ortega fue un fraude, y que su gobierno, el cual asume el próximo 10 de enero, se traducirá en más pobreza, persecución y muerte para las mujeres del país centroamericano.

En un pronunciamiento, las activistas de ese movimiento desconocieron los resultados de las elecciones nacionales del pasado 6 de noviembre por su falta de transparencia, y debido a que hubo “actos ilegales” a favor del candidato del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Entre el “cúmulo de ilegalidades” suscitadas “de inicio a fin” del proceso electoral, las feministas destacaron que las autoridades no entregaron documentos de identidad a 200 mil jóvenes que por ese motivo no pudieron votar.

También –acusaron– se cambió la ubicación de las juntas receptoras de votos sin avisar, los sufragios fueron contados sólo por fiscales del FSLN, y no se publicaron los resultados del conteo de cada una de las 12 mil juntas receptoras.

A ello se suma que los magistrados del Consejo Supremo Electoral que vigilaron el proceso lo hicieron por decreto de Daniel Ortega, ya que sus periodos de gestión vencieron en 2010.

Para las feministas nicaragüenses los comicios de este año significan un retroceso a los avances en materia electoral, pero también para los derechos sexuales y reproductivos de sus habitantes.

Con el fraude electoral, el mandatario logrará controlar “absolutamente” la Asamblea Nacional e imponer un régimen político y socioeconómico a su gusto, afirmaron.

Añadieron que la política de Ortega se ha caracterizado por enriquecer ilícitamente a su familia, empobrecer a la población e imponer sus creencias religiosas por encima de los derechos de las mujeres.

Cabe recordar que el FSLN se alió a la jerarquía católica para eliminar el aborto terapéutico en 2006, y en la Asamblea Nacional fue el partido que más votos aportó para la penalización total de la interrupción del embarazo en 2007.

“Estado fundamentalista”

Daniel Ortega despojó a las mujeres de su derecho a decidir y convirtió un Estado laico en fundamentalista religioso en contra de la Constitución nicaragüense, abundó el MFN.

Denunció también que las y los magistrados del FSLN emitieron las “peores” resoluciones para sancionar delitos de violencia sexual, “promoviendo la impunidad de violadores y obligando a niñas a parir”.

Ante el embate, las mujeres organizadas y feministas han sido criminalizadas por exigir el respeto a sus Derechos Humanos. Ahora denuncian que con la reelección del sandinista enfrentarán mayor represión por el reclamo de sus derechos.

El regreso al poder de Ortega, en 2007, significó la persecución de feministas, intelectuales, artistas, grupos de jóvenes y periodistas críticos, considerados “enemigos a neutralizar, desprestigiar”.

Desde entonces, el mandatario estructuró un sistema en el que la libertad de expresión y los derechos de asociación y de protesta se convirtieron en “delitos políticos”.

Ortega aseguró mantenerse en el poder con el cambio de régimen presidencial a parlamentario, lo que le posibilitará el control político del Estado con el argumento de que es más democrático.

Para conseguir su reelección, Ortega ordenó a la Corte Suprema de Justicia declarar que la prohibición constitucional de una reelección continua era inaplicable. “Contrario a la ley, impuso su candidatura”, dijeron las feministas.

Nicaragua es un país con una historia reciente de conflictos armados, cuya convivencia pacifica peligra con el fraude electoral que afecta la legitimidad del voto y propicia “una crisis de estabilidad”, advirtieron.

Las feministas exigieron la anulación de las elecciones y la realización de nuevos comicios en condiciones de libertad, legalidad, transparencia y con árbitros imparciales, para prevenir nuevos conflictos armados.

Además demandaron que cese la represión y la violencia en contra de quienes piensan diferente al régimen sandinista. Así como un Ejército y Policía Nacional que se apeguen a la ley y cuiden de la ciudadanía.

Foto: Archivo AmecoPress

---------------------------

Internacional – Política – Política y género – Violencia de género – Movimiento Feminista –Legislación y género. 24 nov. 11. AmecoPress.

Lo más leído