Manifestación, sábado a las 19 horas, desde Cibeles a Plaza de España

Mujeres, recuperemos el 8 de marzo

6 de marzo de 2014.

Por Redacción

Madrid | Feminismo | Movimiento feminista | Comunicados



Comunicado de la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comunidad de Madrid


Madrid, 06 marzo. 14. AmecoPress. Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres el próximo 8 de marzo, la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comunidad de Madrid ha difundido un Manifiesto que lleva por título ‘Mujeres, recuperemos el 8 de marzo’, cuyo contenido reproducimos a continuación. La Federación convoca a participar en la manifestación feminista que tendrá lugar el sábado a las 19 horas, desde Cibeles a Plaza de España.

Llegan vientos europeos de reacción, de retroceso, de perdida de los derechos conquistados, y desde la Federación de asociaciones de mujeres de la Comunidad de Madrid, os convocamos a la manifestación del Día Internacional de la Mujer en Madrid este 8 de marzo, para recordar precisamente al Gobierno de España y al resto de los europeos, que de nuevo estamos aquí en las calles reclamando lo que nos es propio de pleno derecho, como nuestros cuerpos, nuestras vidas, el derecho a decidir, y nuestra participación política.

A pocas semanas de las elecciones europeas, el panorama es desolador, los derechos de las mujeres vuelven a ser la moneda de cambio de los acuerdos políticos, y de la búsqueda de votos de los extremos. La reforma de la ley del aborto del Gobierno de Partido Popular, un retroceso de varias décadas en el avance de los derechos de las mujeres, que llevará de nuevo a las mujeres al aborto clandestino, llegará lo más probable al Congreso de los Diputados tras las elecciones europeas, buscando el aplauso y el apoyo de la derecha mas dura que actualmente gobierna en los países Europa, con la complicidad de Española en las urnas.

La situación laboral, política y económica, inmersa en la crisis provocada por el sistema financiero y con la aplicación de medidas estructurales, muchas de ellas impuestas por la UE, que han llevado a una política de recortes sin precedentes y el desmantelamiento de los servicios públicos, pone en peligro la independencia económica de las mujeres, la estabilidad laboral y la igualdad salarial, así como los servicios públicos del estado de bienestar para relegar a las mujeres al papel de cuidadoras y el cuidado de la familia, que recae otra vez sobre la espalda de la mujer, vuelta hacia los roles tradicionales en el hogar, discriminación que niega a la mujer la oportunidad de participar de manera plena en la vida económica, social, política y cultural. Las medidas estructurales que se están imponiendo desde la UE están pronunciando las desigualdades entre mujeres y hombres.

En este Día Internacional de la Mujer, denunciamos la violencia contra las mujeres como violación de los derechos humanos, y agradecemos a la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo la celebración de una reunión interparlamentaria para prevenir la violencia contra las mujeres, con los representantes de los parlamentos nacionales para las iniciativas que podrían ponerse en marcha en el ámbito europeo, auque nos parece insuficiente, y reclamamos una Directiva específica contra la violencia de género, ya que la actual Directiva 2011/99/UE: la Orden Europea de Protección, no establece la obligación de modificar los sistemas nacionales para adoptar medidas de protección comunes, ni que acaben con la explotación sexual de las redes internacionales.

Este 8 de marzo 2014, desde Madrid, todas juntas y unidas por nuestros derechos, reclamamos una Europa donde la igualdad entre mujeres y hombres no esté supeditada a ningún resultado en las urnas.

Por la igualdad real y derechos humanos para todas.

Foto: archivo Amecopress

 -----------------

Comunicados – Feminismo – Movimiento feminista – 8 de marzo; 06 marzo. 14. AmecoPress

Lo más leído