“La Rueda” celebra el VII Encuentro Intercultural

“Mujeres que participan, sociedades que avanzan”, promueve el asociacionismo de las inmigrantes

12 de julio de 2010.

Por Gloria López

Sociedad | Madrid | Mujeres migrantes | Movimiento feminista





Madrid, 12 jul (10). AmecoPress La asociación para la Defensa de la Mujer, “La Rueda”, organiza, el próximo sábado, 17 de julio, el VII Encuentro Intercultural “Mujeres que participan, sociedades que avanzan” que tiene como finalidad promover el movimiento asociativo de mujeres inmigrantes. Se celebrará en la plaza de Alonso Martínez de Burgos, a partir de las cinco de la tarde.

“Pretendemos crear un espacio de participación y convivencia, cercano, agradable y entretenido para conocernos y entendernos, para compartir y descubrir costumbres y culturas diferentes, historias, música, etc.”, explica para AmecoPress Laura, psicóloga de la asociación y una de las organizadoras del evento.

Laura piensa que es muy importante fomentar el asociacionismo de las mujeres inmigrantes para que ellas y sus familias tengan apoyo cuando llegan y ante las dificultades que van encontrando fuera de sus países de origen. “Se enfrentan a los mismos problemas y obstáculos que el resto de las mujeres, a lo que se añaden más, por el hecho de ser inmigrantes. Sobre todo, dificultades de empleo”.

En el acto del próximo sábado participarán mujeres de numerosos países: Honduras, Rumania, Ecuador, Argelia, Marruecos, entre otros. En distintas carpas se ofrecerán talleres de formación y se podrá disfrutar también de las diversas expresiones gastronómicas y artísticas, de costumbres y tradiciones, presentadas por estas mujeres inmigrantes.

El evento, según explica la asociación promotora, que pertenece a la Federación de Mujeres Progresistas, está financiado por la Dirección general de Integración de los Inmigrantes del Ministerio de Trabajo e Inmigración y por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo para la Integración.

La Asociación para la Defensa de la Mujer "La Rueda" nació en la ciudad de Burgos en el año 1986 con el objetivo fundamental de trabajar por una mayor participación y protagonismo de las mujeres en una sociedad más justa y solidaria.

Desarrolla diversos programas, entre los que destacan aquellos dirigidos a luchar contra la violencia de género, así como los que se orientan a la formación y la capacitación de las mujeres para el empleo.

“Ofrecemos apoyo psicológico y jurídico, formación y empleo. El enfoque es integral, es un cúmulo de circunstancias y aspectos que necesitas tener en cuenta y sobre los que hay que actuar”, asegura Marta.

Fotos archivo AmecoPress.

--------------------

Sociedad – Mujeres inmigrantes – Movimiento feminista; 12 julio (10); AmecoPress

Lo más leído