Mujeres inmigrantes, mujeres sometidas

8 de noviembre de 2010.

Por Elena Duque

Medios de Comunicación | Madrid | Voces de mujeres | Mujeres migrantes | Género y desarrollo



Roles de víctima, de responsable familiar y de objeto sexual son los más atribuidos por los medios de comunicación


Madrid, 08 nov (10). AmecoPress. Las mujeres inmigrantes consideran que los medios de comunicación las victimizan a través de referencias a sus culturas y sus países de origen, generando una imagen distorsionada que parte del desconocimiento y que alimenta el rechazo social. Así se extrae de los talleres organizados por La Independent y que han reunido a 41 profesionales de la comunicación y a 60 mujeres inmigrantes en Cataluña.
 
Esta impresión se da especialmente entre marroquíes y subsaharianas, quienes consideran que la imagen que se genera de ellas en España promueve que se comparta entre la ciudadanía la impresión de que se trata de víctimas sometidas a su cultura, generalidad que se favorece a través de la exaltación y crítica del uso del velo, unido a una imagen de pobreza y analfabetismo.
 
Este fin de semana se han presentado las conclusiones de los talleres “Mujeres migrantes, mujeres con derechos: la comunicación con visión de género, una herramienta que abre mundos”. Durante la sesión de cierre, que tuvo lugar el pasado sábado y en la que participaron representantes de la Red de Mujeres Migradas, el mundo asociativo y de la cooperación, las instituciones y los medios de comunicación, se pusieron sobre la mesa, junto a estos, los principales roles que las mujeres inmigrantes consideran que se les atribuyen.
 
Según ha constatado Joana Grenzner, coordinadora de este proyecto, además de víctimas los diferentes canales de comunicación (sumando a los convencionales panfletos, pasquinas e incluso el boca a boca en las redes sociales) reproducen los roles de objetos sexuales “bellos y exóticos” y de papeles familiares como “madre, hermana, esposa, hija”.
 
En cuanto al poder y al reconocimiento, también advierten el tratamiento de representantes políticas como meros objetos, con referencias a su físico o su estética que en ningún caso se hacen entre los hombres.
 
Las mujeres inmigrantes lamentan “el muro a la hora de acceder a los medios”, y consideran que falta mucho “por visibilizar y compartir”. Grenzner ha valorado de este proyecto la iniciativa de continuidad con la que se han comprometido diversos colectivos, con lo que se espera que se pongan en marcha sinergias enfocadas especialmente a la formación y sensibilización de profesionales de la información.
 
 
Fotos: archivo AmecoPress
---
Medio de Comunicación - Mujeres Inmigrantes - Género y Desarrollo - Voces de Mujeres; 08 noviembre (10), AmecoPress
 

Lo más leído