Mujeres de Negro se concentra contra la ocupación en Iraq

16 de octubre de 2008.

Por Teresa G. Espejo

Madrid | Internacional | Violencia en conflicto armado



Denuncian que ha aumentado el número de violaciones a mujeres, las mutilaciones, lapidaciones y secuestros


Mujeres de Negro contra la Guerra se ha concentrado en la Puerta del Sol de Madrid para sensibilizar, tanto al Gobierno, como a la población civil y los medios de comunicación de la necesidad de se retiren de Iraq las tropas de ocupación y se deje la reconstrucción de la convivencia en manos de la sociedad iraquí. Este acto forma parte de una campaña organizada por la Red LaOnf (No violencia, en árabe), integrada por 120 organizaciones iraquíes, respaldada por organizaciones españolas, estadounidenses y de otros países europeos.

“Todo lo que se muestra a diario en los medios de comunicación sobre Iraq es violencia, y es verdad que eso existe, pero se está utilizando para justificar la ocupación, porque también hay una diversidad multiétnica que está a favor del entendimiento mutuo y está pidiendo apoyo”, declara Almudena Iglesias, integrante de Mujeres de Negro en Madrid.

Cinco años después de la ocupación por parte de las potencias occidentales lideradas por Estados Unidos, Mujeres de Negro denuncia que la situación se ha ido deteriorando progresivamente. Consideran que un millón de personas han sido asesinadas, 5 millones desplazadas y más de 20.000 detenidas por las tropas de Estados Unidos, a causa de los intereses petroleros y geoestratégicos sobre la zona, y los intereses políticos de Irán y Hezbollah que han fomentado la confrontación interna.

Sólo en el año 2007, la media de muertes cada día se cifraba en más de cien. Además, las condiciones de vida de las mujeres han empeorado dramáticamente, y cada vez son más frecuentes las violaciones, mutilaciones, lapidaciones y secuestros, junto a la pérdida de derechos cívicos.

Desde que el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, retiró las tropas españolas de Iraq, se ha mantenido la relación con los países implicados en la ocupación –según Mujeres de Negro- para solucionar el conflicto pero siempre desde el Ministerio de Asuntos Exteriores y altas instancias diplomáticas.

Mujeres de Negro contra la Guerra subraya que la imagen que la sociedad recibe de la situación en Iraq está siempre asociada a atentados y muerte, entonces “la gente puede seguir pensando ¿cómo van a irse de Iraq y dejarlo así? pero no se muestra otra realidad, y es que ellos mismos pueden buscar un camino para la paz”, apunta Lola Robles, miembro de la Red.

No a la guerra

Los últimos domingos de cada mes, a las 12 de la mañana, Mujeres de Negro se manifiesta en la Plaza Mayor de Madrid en contra de la guerra. Ahora han dado el paso de apoyar la campaña internacional de LaOnf, que también está respaldada por las organizaciones NOVA (Barcelona), MAN (Francia), Un Ponte per Bagdad (Italia), Voices in The Wilderness y September 11th Families for Peacefull Tomorrows (EEUU), y la Red Internacional de Mujeres de Negro contra la Guerra.

Laonf integra unas 120 Organizaciones de toda la geografía iraquí, y de todas las comunidades religiosas y étnicas, que tratan de denunciar “la injusta” ocupación y reclamar el respeto de los Derechos Humanos, la promoción del diálogo y la cultura de la paz. Del 10 al 19 de octubre de 2008 está celebrando la tercera semana de la “Noviolencia” en Iraq.

Durante esta semana, LaOnf realiza acciones directas en las calles, escuelas, hospitales, plazas y cualquier otro espacio público de las 18 provincias de Iraq, con el objetivo de promover la Noviolencia como una alternativa a la colaboración con la ocupación y a la resistencia armada.


Fotos: AmecoPress

Pies de foto: Concentración Mujeres de Negro en la Puerta del Sol de Madrid


Internacional-violencia en conflicto armado; 16 octubre (08) AmecoPress

Lo más leído