Mujeres de Negro plantan cara a la violencia en Valencia

14 de agosto de 2007.

Por Teresa G. Espejo

Madrid | Internacional | Violencia en conflicto armado



La red pacifista celebra su XIV Encuentro Internacional entre los días 16 y 20 de agosto


Representantes de todo el mundo de la red de Mujeres de Negro contra la Guerra acudirán a Valencia, entre los días 16 y 20 de agosto, para participar en el XIV Encuentro que cada dos años celebra esta red desde su gestación en 1988 y su consolidación tras la guerra del Golfo, en 1990.

En el encuentro van a participar activistas de LAONF, una red de no violencia creada en Irak hace dos años, y unas 360 mujeres de todo el mundo, desde palestinas, israelíes, marroquíes, saharauis, norteamericanas, iraquíes, hindúes, japonesas, además de las Mujeres de Negro de Belgrado, muy conocidas por su activismo.

Mª José de la Rosa, miembro del grupo de Mujeres de Negro de Madrid, subrayó que este año han querido dar importancia a los conflictos olvidados y, para ello, contarán con la presencia de vienen mujeres de la República del Congo y Zimbawe, entre otros países, quienes contarán sus experiencias y “qué se está haciendo allí desde el punto de vista de la lucha por la paz y la resistencia a las guerras”.

El Encuentro pretende ser “una confluencia de mujeres activistas y teóricas del movimiento por la paz de mujeres mundial”, y sus objetivos principales son, por un lado, consolidar los lazos de la red internacional “para coordinarnos mejor y enriquecernos mutuamente”, y por otro, “conocer la experiencia de mujeres invitadas, que no pertenecen a la red y que vienen de países en guerra donde están haciendo resistencia”.

En esta ocasión, “vamos a presentar también la posición de las Mujeres de Negro ante el conflicto del País Vasco y su propuesta de resolución pacífica, que será elaborado, sobre todo, por las miembros españolas” .

Respecto a la historia del movimiento Mujeres Negro, Mª José de la Rosa explicó que “el primer grupo surgió entre palestinas e israelíes, y el movimiento trata de establecer puentes entre las ‘enemigas’ y crear espacios para que se oigan las voces de las mujeres contra las guerras, la militarización social, la industria armamentística y todas las acciones que sirven de plataforma a la gestación de las guerras”.

Aunque estén en red, cada grupo se organiza y trabaja de forma autónoma pero siempre bajo una filosofía común. “En Madrid, cada vez que recibimos una denuncia de amenaza a los derechos humanos de las mujeres o hay un problema de seguridad, lo denunciamos ante la embajada correspondiente, lo comunicamos al Ministerio de Exteriores, con el que tenemos muy buena relación, tratando siempre de proteger a las mujeres”.

El grupo de Madrid también sale a la calle una vez al mes, para denunciar un tema concreto. “Vestimos de negro como luto por todas las víctimas de las guerras, incluidos los soldados que mueren en ellas”, apuntó de la Rosa.

Las mujeres que viven conflictos armados en distintos países del mundo se enfrentan a problemas comunes, como la violencia sexual utilizada como arma de guerra y el reclutamiento de niñas soldado, pero además, son ellas quienes se ocupan de los cuidados y de la supervivencia de las familias, pues los hombres están en la guerra o mueren, pero para las mujeres es difícil acceder a los estudios y al empleo, y como consecuencia, muchas se prostituyen.

El día 24 de agosto, Mujeres de Negro contra la guerra de Madrid ha organizado también un encuentro para abordar de forma específica la situación que se vive en Irak y dar a conocer las iniciativas de paz impulsadas por distintas organizaciones sociales.

“Las noticias que recibimos de Irak siempre hablan de violencia, de sectarismo, con toda la información muy filtrada y nunca se habla de los movimientos que puede estar haciendo una red como ésta, que engloba a mucha gente pacifista que trabaja por la defensa de los derechos humanos incluso por las personas del Kurdistán, que se supone que están enemistados por el tema del independentismo, y en este caso están trabajando juntos”, enfatizó Mª José de la Rosa.

En la cita estarán Layla de Mansul, Roaa de Bagdad y Thuwar de Najaf, mujeres pacifistas integrantes de la Red LAONF, que persigue probar ante la comunidad internacional que la sociedad civil iraquí es capaz de organizar eventos unitarios sin limitaciones sectarias, rechazar la lógica de la guerra civil e iniciar un proceso de concienciación de la sociedad civil sobre la posibilidad de renunciar al odio y la violencia.


Fotos: Cedidas por Mujeres de Negro. Pie de foto: Imagen del último Encuentro Internacional de la Red celebrado hace dos años en Jerusalén.


Internacional – Violencia en conflicto armado; 14 agosto, 07 (AmecoPress)

Documentos

María José de la Rosa - Mujeres de Negro | Mo_Jose_de_la_Rosa-Mujeres_de_Negro.mp3
MP3 | 114.6 KB

Lo más leído