Su principal objetivo es el de reforzar la planificación familiar para reducir, a la mayor brevedad posible, su incremento

México: Plan de Estrategia Nacional para Prevenir el Embarazo Adolescente

28 de abril de 2015.

Por Redacción

Por Soledad Jarqín Edgar

Internacional | Las jóvenes | Salud | Salud reproductiva | Instituciones de igualdad | México | Encuentros y Jornadas



Los estudios indican que más del 90% de las mujeres de 12 a 19 años que han tenido un hijo o hija no asisten a la escuela, comparado con 24 por ciento en el grupo de edad que no los ha tenido


México. 21 abr. 15. AmecoPress/SeMéxico.- Frente a la problemática poblacional derivada de los altos índices de embarazos entre adolescentes (15 a 19 años de edad), en México se implementó la Estrategia Nacional para Prevenir el Embarazo Adolescente y, por su parte, la Cámara de Senadores aprobó las reformas a la Ley General de Salud, cuyo dictamen se envío a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

El objetivo de estas modificaciones legislativas es reforzar la planificación familiar para reducir, a la brevedad posible, el incremento de los embarazos entre adolescentes, ya que este periodo de la vida no es el adecuado para procrear, señala el comunicado de prensa.

La iniciativa que fue presentada desde el 4 de junio de 2014 por la senadora priista María Cristina Díaz Salazar fue aprobada finalmente este 16 de abril en el Senado y modifica la fracción II del Artículo 68 de la Ley General de Salud, en materia de Planificación Familiar.

“En esa etapa de desarrollo, se explica, el cuerpo humano no se encuentra ni física ni mentalmente preparado para el embarazo, además es una de las principales causas de la muerte materna”, agrega el boletín de prensa.

De esta forma, con las modificaciones hechas a la Ley General de Salud, los servicios de planificación familiar deberán contemplar la prescripción del método anticonceptivo adecuado y con base en el historial clínico de las personas.

De acuerdo con datos de la Estrategia Nacional para Prevenir el Embarazo Adolescente, entre este grupo de edad de15 a 19 años, la razón de muerte materna se incrementó de 32.0 a 37.3 defunciones por cada 100 mil nacidos vivos, cifra superior a la registrada entre las mujeres de 20 a 24 años.

En tanto que la tasa de aborto es de alrededor de 44 por cada mil mujeres de 15 a 19 años a nivel nacional y de 51 por cada mil en los estados fronterizos del norte. La tasa anual de hospitalizaciones por aborto en adolescentes de 15 a 19 años se ha incrementado en el país de 6.1 por cada mil en el año 2000 a 9.5 en el 2010.

Entre las razones sociales el embarazo adolescente “puede truncar la educación de las y los adolescentes”, en 2010, 17.7 por ciento de las mujeres menores de 18 años y 30.7 por ciento de las menores de 15 años que se embarazaron, dejaron de ir a la escuela después del embarazo.

En tanto que los estudios indican que más del 90 por ciento de las mujeres de 12 a 19 años de edad que han tenido un hijo o hija no asisten a la escuela, comparado con 24 por ciento en el grupo de edad que no los ha tenido; y 57 por ciento de las mujeres mexicanas nacidas entre 1964 y 1984 que no terminaron la primaria tuvieron su primer embarazo antes de cumplir 20 años, comparado con 12 por ciento de aquellas de las que alcanzaron al menos el bachillerato, como indican los datos de la Estrategia Nacional para Prevenir el Embarazo Adolescente.

Presentan la Estrategia en Naciones Unidas

Disminuir el embarazo en adolescentes, así como su eliminación en niñas menores de 14 años, representa una prioridad para el Gobierno de México, afirmó la Secretaria General del Consejo Nacional de Población (CONAPO), Patricia Chemor Ruiz, al participar en el 48° Periodo de Sesiones de la Comisión de Población y Desarrollo (CPD) de la Organización de las Naciones Unidas que se celebra en Nueva York, Estados Unidos, del 13 al 17 de abril.

Durante la mesa de trabajo organizada por la delegación mexicana “Estrategia Nacional para Prevención del Embarazo Adolescente”, Chemor Ruiz destacó que el embarazo en adolescentes en nuestro país cobra mayor importancia, debido a que entre las mujeres en edad fértil, las adolescentes de entre 15 y 19 años representan el 16.5% del total, siendo el grupo más importante. En los últimos años, detalló, la fecundidad en adolescentes ha repuntado y se registra que el 18.7 por ciento del total de los nacimientos ocurren de madres menores de 20 años.

Asimismo, indicó que en nuestro país viven cerca de 22.3 millones de adolescentes, de los cuales la mitad es menor de 14 años.

Al presentar la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), puesta en marcha por el Presidente Enrique Peña Nieto, la Secretaria General del CONAPO expresó que este mecanismo de coordinación y colaboración interinstitucional tiene como finalidad alinear y articular acciones en materia de salud sexual y reproductiva.

En esta Estrategia participan las Secretarías de Gobernación, de Desarrollo Social, de Salud, de Educación Pública, el Instituto Nacional de las Mujeres, el Consejo Nacional de Población, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, el Instituto Mexicano de la Juventud, el Centro Nacional para la prevención y el Control del VIH/SIDA y el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

En ese sentido, la titular del CONAPO subrayó que la Estrategia tiene como objetivo reducir el embarazo en adolescentes con absoluto respeto de los derechos humanos, particularmente los derechos sexuales y reproductivos, además, dijo, busca cerrar las brechas sociales y dar oportunidades a los adolescentes para desarrollar un proyecto de vida, educación y salud.

Explicó que la Estrategia está basada en ocho ejes rectores: intersectorialidad; ciudadanía y derechos sexuales y reproductivos; perspectiva de género; curso de vida y proyecto de vida; corresponsabilidad; participación juvenil; investigación y evidencia científica; y evaluación y redición de cuentas.

En el evento, representantes de los países de Zambia, Uganda y Nueva Zelanda solicitaron a la delegación mexicana información de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes para implementarla en sus respectivos países.

En este evento se contó con la participación de representantes de organizaciones de la Sociedad Civil como Nayeli Yoval Segura, de la organización ELIGE, Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos A.C., quien señaló que la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes está enmarcada y es resultado del proceso de revisión del Programa de Acción de Cairo a 20 años.

Por su parte, Sofía Martínez Agraz de Alliance Defending Freedom ADF, precisó que en el caso específico de la prevención del embarazo en adolescentes, el curso de vida significa desarrollar intervenciones en una edad temprana para fomentar habilidades hacia la construcción de un proyecto de vida, fortalecer la toma de decisiones, sentido de responsabilidad y cuidado de la salud atendiendo la diversidad social, cultural, étnica, lingüística y de capacidades.

Finalmente, la Secretaria General del Consejo Nacional de Población enfatizó que el monitoreo y seguimiento de la Estrategia estará a cargo del Instituto Nacional de Salud Pública y, a su vez, se contempla sea evaluado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

El 48° periodo de sesiones de la Comisión de Población y Desarrollo tiene el propósito de someter a discusión internacional los cambios demográficos bajo el tema: “La integración de las cuestiones de población en el desarrollo sostenible, incluso en la agenda para el desarrollo después de 2015”.

Foto: SeMéxico.

----------------------

Internacional – Salud – Las jóvenes – Salud reproductiva – Encuentros y Jornadas – Instituciones de Igualdad. 27 abr. 15. AmecoPress.

Lo más leído