‘Maternidades y Familias transnacionales’

18 de julio de 2019.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Sociedad | Mujeres migrantes | Situación social de las mujeres | Empoderamiento



El sábado, en el Centro de Empoderamiento de Trabajadoras del Hogar y Cuidados recién inaugurado en Madrid, tendrá lugar un taller en el que se reflexionará acerca de los afectos y las relaciones entre las personas que migran y las familias que quedan atrás


Madrid, 18 julio. 19. AmecoPress.- Ya está en funcionamiento el primer Centro de Empoderamiento de Trabajadoras del Hogar y Cuidados de Madrid, ubicado en el barrio de Orcasur, en el distrito de Usera. Se trata de un espacio de acogida, acompañamiento, encuentro y fortalecimiento que tiene como objetivo atender de manera transversal, las necesidades, demandas y potencialidades de las empleadas de hogar y de los cuidados, ofreciendo atención individualizada y grupal a través de una intervención integral, con enfoque de derechos humanos, género y diversidad, según informa. El sábado abre sus puertas a la celebración de un taller sobre ‘Maternidades y Familias transnacionales’.

El centro se ha puesto en marcha a través de un convenio entre la junta municipal de Usera y la asociación Servicio Doméstico Activo (SEDOAC), con un presupuesto de 200.000 euros con cargo al Fondo de Reequilibrio Territorial (FRT) y la autorización de uso de un espacio en la calle Doctor Tolosa Latour. La instalación cuenta con dos salas polivalentes, sala informática, despachos para la atención psicológica y legal, aseos, cocina y zona de descanso.

En este centro, que fue inaugurado por un equipo profesional -formado una abogada, una psicóloga, una administrativa, dos trabajadoras sociales y una coordinadora- llevará a cabo labores de acogida, atención integral laboral, jurídica y psicosocial así como actividades formativas e informativas en diversos formatos -talleres, jornadas, seminarios, sesiones-.

Desde SEDOAC explican que “se trata de construir un espacio que pueda servir tanto de local de referencia para el asociacionismo y sindicación de empleadas de hogar del distrito y la ciudad, como de lugar de descanso y encuentro para empleadas de hogar que trabajan como internas”.

El distrito de Usera cuenta con un importante porcentaje de mujeres que trabajan como empleadas de hogar. En concreto, el 17% de la población femenina del distrito que cuenta con empleo formal (4.561 mujeres), porcentaje que para la ciudad de Madrid es del 12%. A este número habría que añadir un número indeterminado de mujeres que viven en el distrito y trabajan como empleadas de hogar pero no cotizan a la Seguridad Social, dado que este sector mantiene una alta tasa de trabajo informal.

Desde su apertura, en el centro se han desarrollado diversas actividades. Este próximo sábado, de 16 a 290 horas, la psicóloga Ana Navarro dinamizará un taller que bajo el título ‘Maternidades y Familias transnacionales’, profundizará en los afectos en la distancia, sus efectos en la vida y la resistencia en el día a día, de las migrantes y de las familias que quedan atrás y que también hacen su propio esfuerzo de adaptación.

Foto: archivo AmecoPress

Sociedad – Mujeres inmigrantes – Situación social de las mujeres – Empoderamiento. 18 julio. 19. AmecoPress