La iniciativa se presentó el pasado 18 en la Fundación ONCE

"Más que capaz", la nueva iniciativa de la ONCE para concienciar sobre la violencia de género

19 de noviembre de 2019.

Por Rocío Cabello Blanes

Madrid | Sociedad | Diversidad | Discapacidad | Situación social de las mujeres | Violencia de género



El objetivo es poner el foco en las mujeres con discapacidad que sufren violencia de género


Madrid, 19 nov. 19. AmecoPress.- El pasado lunes 18 de noviembre tuvo lugar la presentación del proyecto de la Fundación ONCE “Más que Capaz” que consiste en una serie de once vídeos en los que se pretende, en forma de tutorial, ayudar a las mujeres con discapacidad a detectar los casos de violencia de género (ya que afecta al 31% de este colectivo). Además, se incluyen algunos dirigidos a los hombres, en los que se les muestra cómo vivir tras el maltrato en una nueva masculinidad, lejos de esos estereotipos de género de los maltratadores.

Marina Marroquí fue la encargada de presentar y conducir el acto, además de la realización de los vídeos. La educadora social experta en violencia de género lo ha definido como el proyecto al que “más cariño le he puesto”.

Sobre el escenario le acompañaban Soledad Murillo, Secretaria de Estado de Igualdad; Teresa Palahí, secretaria general de la Fundación ONCE; Patricia Sanz, vicepresidenta 3ª de Igualdad, Recursos Humanos y Cultura Institucional e Inclusión Digital de la ONCE; además les acompañaban Montserrat García y Loli Navarro, dos de las mujeres con discapacidad víctimas de malos tratos que han participado en los audiovisuales, y el cantautor Rafael Sánchez, hijo de víctima, que actuó en la presentación.

Trabajar desde la educación

Soledad Murillo reivindicó que “las mujeres con discapacidad mantenemos las relaciones como nuestra única responsabilidad”, explicaba que los roles de género marcan a las mujeres las tareas de cuidado de la familia, y que al sistema no le interesa saber si las mujeres estamos sufriendo, por eso cuando una mujer adquiere una discapacidad, se ve como un “fracaso personal”. Además, la violencia aún se sigue viendo como un “tema de mujeres”, por eso hay que “trabajar directamente con el poder, con el poder masculino” y desde la educación.

Marina Marroquí explicó cómo el amor romántico es el arma perfecta del machismo para crear unas expectativas de vida que conducen al maltrato, “y luego te culpan por haber caído”. Admite la falta de referentes supervivientes de la violencia machista, especialmente con discapacidad. En los vídeos, ella misma da algunas claves para reconocer las situaciones de abuso.

Teresa Palahí, secretaria general de la Fundación ONCE, señaló la importancia de la conciliación, ya que “sin educación ni información no habrá una sociedad con igualdad ni sin discriminación”. Fundación ONCE ha puesto en marcha un protocolo específico para atender a las mujeres con discapacidad víctimas de violencia. “A cierre de 2018 teníamos identificadas un total de 1.109 mujeres víctimas en nuestra bolsa de empleo. Durante dicho ejercicio 498 recibieron orientación laboral y logramos un puesto de trabajo para 116 de ellas”, detalló.

“Yo vivía pensando que no era maltratada”

También participaron en el acto tres protagonistas de este documental, dos de ellas mujeres con discapacidad maltratadas y el cantautor Rafa Sánchez, hijo de una mujer maltratada, que contaron su historia en directo y a través de un extracto del documental.

Montse contaba cómo su padre la violaba cuando era niña y que, además, sufría maltrato por parte de su hermana. Su dura historia sirve para visibilizar la violencia sistemática a la que se enfrentan muchas personas con discapacidad. “Muchas veces he demostrado que se puede hacer lo que te propongas, especialmente a mi hermana que me maltrataba", explicaba Montse.

“Tú no puedes” es una de las frases que más tienen que escuchar las personas con discapacidad. Marroquí puso hincapié en la doble forma en la que tienen que escuchar estas palabras cuando son maltratadas.

Patricia Sanz reivindicó la importancia de tratar con casos individuales, ya que “manejamos cifras tan grandes que nos perdemos. Estos ejemplos nos hacer dar con los pies en el suelo”. “Esto es lo que nos da sentido”, ayudar a las personas, ya que, “hay muchas personas que adquieren una discapacidad por la violencia”.
Escuchar estas historias contadas desde la superación “en primera persona”, admite que es “un baño de realidad”.

“Yo vivía pensando que no era maltratada” son las palabras de Loli, la siguiente de las protagonistas. Reconoce que la grabación de los vídeos para el proyecto ha sido muy duro, por tener que recordar. “Lo único que deseo es dedicar mi vida a ayudar a mujeres que han vivido lo mismo y que sean felices”. “Lo que empodera es educar a niños y niñas en la igualdad”, manifestó con respecto a la actualidad política.

Al igual que le ocurrió a Loli, muchas mujeres como ella no son capaces de identificar el maltrato, por eso destacan la necesidad de “poner nombre a las cosas para poder verlas”.

Pero las mujeres maltratadas no son las únicas víctimas directas de la violencia de género, también las hijas e hijos sufren en su piel la violencia y sus consecuencias. Rafael Sánchez vivió la violencia que su madre sufría, recuerda cómo cuando era un niño sentía “la necesidad de ir corriendo a casa para comprobar que mi madre seguía estando”. Subrayó que “un niño que no puede descansar en sus padres ni en sí mismo, se desconecta y ni siquiera es capaz de aprobar. La vida es más fuerte de lo que puede soportar y eso tiene consecuencias para toda la vida”. Pero Rafa es una persona muy optimista, como todas las protagonistas del día y explica que “la vida me salvó a través de la música”.

A raíz de su testimonio, se puso hincapié en la necesidad de ayudar desde el apoyo y desde la educación a estas víctimas para que, en el futuro, no reproduzcan estas conductas.

El documental de veinte minutos estará disponible el 25 de noviembre, Día contra la Violencia de Género, pero los once tutoriales ya se pueden encontrar en su página web masquecapaz.org.

Foto: AmecoPress y cedida por Fundación ONCE
— -
Pie de foto: 1) La mesa presentación del acto 2) Las protagonistas y las expertas durante el pequeño debate en la presentación

Sociedad – Situación social de las mujeres – Discapacidad – Diversidad. 19 nov. 19. AmecoPress.