21 de septiembre: Día Mundial del Alzheimer

Más del doble de las personas que fallecen por Alzheimer en España son mujeres

21 de septiembre de 2011.

Por Gloria López

Sociedad | Madrid | Situación social de las mujeres | Salud | Salud y género



Los cuidados recaen principalmente sobre las familiares


Madrid, 21 sep.2011, AmecoPress. Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Alzheimer, Feen: La Fundación del Cerebro presenta el Informe “Impacto socioeconómico de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias”. El equipo ha sido coordinado por la doctora Cristina Prieto y han colaborado la doctora Eimil Ortiz y los doctores Carlos López de Silanes y Marcos Llanero.

El estudio confirma que los casos de demencia se incrementan de forma exponencial con la edad y que llevar a cabo actividades preventivas podría lograr reducir en 12 millones de casos en todo el mundo. La fundación, consultada por AmecoPress, confirma que el Alzheimer es más frecuente en las mujeres que en los hombres (la proporción es 1,6 frente a 1).

Según los últimos datos registrados por el INE, la tasa de mortalidad por enfermedad de Alzheimer (% por cada 100.000 habitantes) en mujeres es del 27,03 frente al 12,45 registrada en el colectivo de hombres

Se calcula que, en 2050, en España, habrá más de un millón de personas enfermas, mientras que, en todo el mundo, la cifra llegará hasta los 113 millones. La demencia es un síndrome clínico caracterizado por un deterioro persistente y progresivo de las funciones cerebrales superiores (memoria, lenguaje, orientación, cálculo o percepción espacial, entre otras), con la consiguiente pérdida de la autonomía de la persona enferma, cada vez más dependiente de los demás, en detrimento de su actividad sociolaboral y la de sus cuidadoras y cuidadores.

La mortalidad atribuible a la demencia (30 por ciento en hombres, 50 por ciento en mujeres mayores de 85 años) se sitúa en un nivel cercano al de otras enfermedades como el cáncer o las enfermedades vasculares. Además, es una de las principales causas de discapacidad en los países de nuestro entorno: provoca una mayor dependencia que enfermedades como el ictus, la enfermedad de Parkinson o las enfermedades cardiovasculares.

“A pesar de ello, la demencia no constituye habitualmente una prioridad de salud pública, con la dificultad que esto implica para la puesta en marcha de programas de prevención en estadios precoces”, comenta el doctor David A. Pérez. “No obstante, nuestro país es pionero en la salvaguarda de la autonomía y dignidad del paciente con demencia, gracias a la elaboración del Documento Sitges 2009, que sienta las bases éticas y legales de atención al paciente con demencia”.

Cuidados

En España, la mayor parte del gasto ocasionado por la demencia corre a cargo de la familia del o de la paciente (87 por ciento frente al 13 por ciento asumido por fondos públicos). Esto hace que el coste económico esté infravalorado, lo que no permite una buena planificación presupuestaria. “Dentro de las medidas que pueden reducir el coste total de las demencias figuran el diagnóstico precoz, la implementación de un tratamiento en las fases leves y el empleo de alternativas terapéuticas no farmacológicas”, explica la doctora Prieto.

Por otra parte, se calcula que el paciente con enfermedad de Alzheimer precisa de unas 70 horas de cuidados a la semana, que recaen, principalmente, sobre la familia, y de manera especial, sobre las mujeres. De hecho, el perfil de la persona que cuida de las y los enfermos de Alzheimer es del de una mujer mayor de 55 años, en el 65 por ciento de los casos.

Estas personas, cuidadoras, muestran un incremento considerable de enfermedades psicológicas y físicas: hasta el 75 por ciento sufre estrés y el 50 por ciento depresión, lo que origina una pérdida de calidad de vida y una institucionalización más temprana del paciente.

El Informe “Impacto socioeconómico de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias” también señala que, en nuestro país, existe una proporción muy importante de demencias no diagnosticadas, y que “es necesario implementar programas globales que permitan un diagnóstico precoz, un tratamiento multidimensional y un abordaje multidisciplinario que abarque no sólo al enfermo sino también a los cuidadores principales, que permita reducir la carga sanitaria, social y económica de las demencias”, concluye el informe.

Fotos archivo AmecoPress

--------------------------------

Sociedad – Situación social de las mujeres – salud y genero – Salud; 21 septiembre (11);

Lo más leído