IX Jornadas de Jóvenes contra la LGTBfobia

Más de cien jóvenes activistas por la diversidad sexual se reúnen en Barcelona

29 de octubre de 2010.

Por Elena Duque

Sociedad | Madrid | Las jóvenes | Sexualidades | Homofobia



El activismo lgtb cuenta con una amplia participación de la juventud


Madrid, 29 oct (10). AmecoPress. “Los jóvenes por primera vez se sienten reconocidos y ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho, que ahora pueden ejercer”. Antonio Poveda, presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales-FELGTB, participará mañana en las IX Jornadas de Jóvenes contra la LGTBfobia que se celebran en Barcelona.
 
Para Poveda, gays, lesbianas, transexuales y bisexuales han conseguido la ciudadanía de pleno derecho, una igualdad legal que especialmente ha visto la luz en los últimos 10 años y que cala, aunque con algunas reticencias, en una sociedad en la que “el 70% hoy admite el matrimonio homosexual, una de las conquistas por la igualdad”.
 
El activismo lgtb cuenta probablemente con la respuesta de la juventud más amplia entre los movimientos civiles y sociales. A estas jornadas asistirán ciento veinte hombres y mujeres que a pesar de su juventud “se han reconocido y además han dado el paso de apostar por la lucha por sus derechos”, celebra Poveda, que por otra parte calcula la media de edad en todo el activismo por la diversidad sexual entre los 30 y 35 años. “En muchas asociaciones la media es mucho menor”.
 
Para él, que comenzó su andadura a los 18 años, las cosas han cambiado profundamente en la sociedad española. Lo que antes se vivía “en la marginalidad” ahora se ha convertido en una serie de derechos reconocidos en la ley. Sin embargo, queda mucho trabajo por delante. “El 65% de los jóvenes lgtb no sienten las aulas como ámbitos seguros”, declara, y advierte que el cambio de mentalidades llevará más tiempo, lo que exige un esfuerzo continuo desde el tejido asociativo.
 
La homofobia y especialmente la transfobia permanecen enclavadas en la sociedad española. Dentro del Año para Trans-formar, dedicado a la lucha por los derechos y la visibilidad del colectivo transexual, parece lógivo que este tema centre gran parte del debate a desarrollar desde mañana y hasta el lunes en Barcelona. Mientras que gays y lesbianas han ganado en respeto y reconocimiento, “la realidad transexual es la más machacada”.
 
Otro de los temas en la agenda será el de “reconocernos como feministas” porque “si se acaba el machismo, también se acabará la homofobia”, mantiene Poveda.
 
Estas jornadas se enmarcan como un espacio de formación para jóvenes con inquietudes sobre el derecho a la diversidad sexual que podrán reflexionar sobre la realidad transexual, intersexual y transgénero, debatirán sobre prostitución o se formarán sobre la diversidad familiar. Funcionan además como un lugar de encuentro en el que estrechar lazos para reforzar el tejido asociativo existente e incorporar a las nuevas iniciativas.
 
Contarán con la participación de expertos como Ignacio Pichardo, que hablará sobre familias, activistas como Mar Cambrollé o Beatriz Gimeno, que expondrán sobre transexualidad y prostitución, respectivamente, y experiencias personales, como la de Gabriel Martín, en su ponencia sobre intersexualidad.
 
 
Fotos: archivo AmecoPress
---
Sociedad - Sexualidades - Homofobia - Las Jóvenes; 29 octubre (10), AmecoPress
 

Lo más leído