Petición de la FELGTB a los partidos políticos

Más atención al VIH por parte de las autoridades

17 de octubre de 2019.

Por Redacción AmecoPress

Sociedad | Política | Madrid | Sexualidades | Diversidad





Madrid, 17 oct. 2019. AmecoPress.- La FELGTB cree urgente que se rescate el Pacto Social que el año pasado colocaba a la problemática del VIH en la agenda mediática. Exigen medidas contra la serofobia, una diferente catalogación del virus y una mayor diversificación de las acciones de ayuda y detección.

Tras prolongado tiempo sin gobierno férreo, España vuelve a las urnas el próximo 10 de noviembre. La FELGTB, antes del arranque de la campaña electoral de cada partido, quiere recordar a las grandes fuerzas que el VIH sigue siendo un problema serio que necesita mucha más atención por parte de las autoridades.

Exigen que la atención a personas infectadas se priorice, “que sus derechos estén en el centro de las políticas sanitarias”. Señalan que el Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato Asociada al VIH se aprobó en noviembre de 2018 todavía no se ha implantado. Hace un año.

Cada año, surgen aproximadamente 4.000 nuevos casos de infección del virus del sida. Rubén Mora, como coordinador del grupo de Salud Integral de FELGTB, cree que la cifra demuestra la vulnerabilidad de hombres gais y bisexuales a la infección del VIH.

Tanto ellos como las mujeres trans suman el estigma que genera el sida en la sociedad junto a la LGTBIfobia, la irregularidad y/o barreras en el acceso a la sanidad y al mercado laboral. Las consecuencias se pueden traducir en consumos problemáticos o el trabajo sexual.

FELGT invita a la política a trazar “estrategias de atención y prevención”. El tratamiento ha de empezar cuanto antes para mejorar pronóstico y calidad de vida. Además, los espacios donde acudir a hacerse la prueba han de ser seguros, cómodos, acorde a las necesidades e inquietudes de cada persona. Cómo gestionar el placer y qué medida preventiva escoger son cuestiones importantes en la construcción personal-sexual del individuo.

Rubén Mora cree que “el miedo al estigma y la vergüenza, entre otros motivos, suponen un freno para muchas personas LGTBI a la hora de acercarse a los servicios sanitarios”. Haber diversificado estos espacios funciona, hay que seguir esa senda. Las pruebas son gratuitas y confidenciales, ahora quieren que la prueba sea reactiva, que se pueda acceder a las pruebas confirmatorias sin problemas. Y lo mismo ocurre con el seguimiento médico especializado y el tratamiento gratuito para la infección,

Entidades LGTB asesoran y llevan a cabo programas de apoyo entre iguales, incluso de manera virtual. Positivos 2.0, por ejemplo, es un grupo de soporte emocional online dirigido a jóvenes LGTB con VIH diagnosticado recientemente.

La discriminación puede llegar de la sociedad y de las instituciones: es una desigualdad en el trato. Para no enfrentar el estigma, hay quien decide no conocer su estado serológico. Es necesario erradicar esta fobia y promover la decisión de hacerse la prueba del VIH.

La FELGTB cree que aquel Pacto Social que se creó el año pasado y que se ha quedado quieto desde entonces ha de cobrar vida. Es urgente que se impulse, desde la perspectiva de género y entendiendo las realidades más vulnerables. Quieren que se deje de catalogar como “enfermedad infecto-contagiosa” en toda la literatura oficial y reglamentación española y la inclusión de esta modificación en toda la legislación relativa al acceso de bienes y servicios. Algo que según Mora es fundamental para no limitar los derechos ni discriminar a las personas infectadas. Recuerdan, además, que las personas con carga viral indetectable no transmiten el virus a otras personas.

También quiere que, en las oposiciones, promoción o traslado en la función pública, se retire el VIH de los cuadros de exclusiones médicas vigentes; que se creen programas de formación y sensibilización en materia de VIH en el Poder Judicial (acceso a la información médica actualizada); que las CCAA garanticen el acceso al tratamiento, especialmente para quienes ejercen el trabajo sexual, mediante un protocolo y, por último, que la Administración Pública se comprometa a tomar las medidas posibles, en prevención y en tratamiento.

Foto: Archivo AmecoPress, cedida por FELGTB
— -
Política - Sociedad - Diversidad - Sexualidades. 17 oct. 2019. AmecoPress.