Perú

Maratón por las mujeres

20 de abril de 2010.

Por Zoraida Portillo

Internacional | Deportes | Género y desarrollo | Pobreza y género | Lima - Perú | Infancia



Becas a niñas y mujeres jóvenes de alto rendimiento educativo pero sin recursos es su objetivo


Lima, 20 abr. 10. AmecoPress/SEMlac.- "Me parece una idea sensacional: hacemos deporte y, al mismo tiempo, ayudamos a otras mujeres", dice Pamela Rivera, mientras se seca el sudor e intenta retomar su ritmo de respiración tras correr cinco kilómetros. A su lado, su mamá, de 63 años, también corredora, asiente sonriente.

Ellas fueron parte de las casi 7.000 personas -mujeres, hombres, niñas y niños- que, vistiendo vistosas camisetas moradas, participaron el domingo 11 de abril en un singular maratón organizado por una fundación privada con el fin de recaudar fondos para empoderar a mujeres de escasos recursos.

Este es el quinto año consecutivo que se realiza la maratón en Lima, pero esta vez se superaron todas las expectativas, no sólo por la cantidad de participantes, sino porque se cumplió con creces la meta de recaudar 120.000 dólares. Cada persona participante pagó unos 11 dólares.

El monto recaudado se destinará a otorgar becas a niñas y mujeres jóvenes de alto rendimiento educativo pero sin recursos para recibir una educación de calidad. Otra parte de ese dinero se destinará a financiar proyectos de desarrollo integral y generación de ingresos para mujeres de bajos recursos en zonas marginales de Lima y en el departamento andino de Ayacucho.

La maratón es organizada por la Fundación Belcorp, de la corporación del mismo nombre, que fabrica y vende artículos de belleza. La Fundación desarrolla proyectos a favor de las mujeres en 15 países de América Latina y el Caribe. Al cierre del año pasado, los proyectos habían beneficiado a 2.400 mujeres. Desde que comenzó el programa, en el 2003, han sido más de 7.000 las beneficiadas en la región.

Preguntándole a la gente "¿Sabías que un año más de educación le dará a la mujer la posibilidad de ganar entre 10 y 20 por ciento más cuando sea adulta?", la Fundación desarrolla tres programas-ejes: Grandes Mujeres, que se ejecuta en Perú y Colombia; Mujeres iluminando Mujeres, que otorga becas a niñas y jóvenes en 10 países de la región; y Tocando Vidas, un programa de voluntariado para mujeres en temas de educación y medio ambiente, informó Daniela Barbieri, gerente de la Fundación.

Durante los últimos años, diversas empresas privadas peruanas han comenzado a trabajar bajo el esquema de responsabilidad social empresarial, debido a que el estado es incapaz de resolver muchos problemas asociados a la pobreza, como educación, salud, acceso a alimentos y mercados, entre otros.

Sin embargo, uno de los sectores menos priorizados por estas empresas es el del empoderamiento de las mujeres. Algo que, al parecer, los participantes de la maratón supieron valorar debidamente, pues a todos los que les preguntamos por qué estaban participando en la carrera, dijeron sin titubear: ¡por las mujeres pobres del Perú!.

Foto: Archivo AmecoPress

---------------------------------------

Internacional – Deporte – Pobreza y género – Genero y desarrollo. 20 abr. 10. AmecoPress/SEMlac

Lo más leído