Manifestaciones por el aborto libre el 28 de septiembre

26 de septiembre de 2019.

Por Redacción AmecoPress

Sociedad | Madrid | Internacional | Mujeres del mundo | Derechos humanos | Política y género | Debates | Aborto | Legislación | Legislación y género | Manifestaciones | Eventos





Madrid, 25 sept. 2019. AmecoPress.Este fin de semana se han organizado movilizaciones en diferentes puntos del planeta. #UnGritoGlobal es un movimiento internacional que lucha por la despenalización y legalización mundial del aborto. Cuentan con el apoyo de múltiples asociaciones feministas de toda España.

El 28 de septiembre es el Día por la Despenalización del Aborto desde que el V Encuentro Feminista de Latinoamérica y Caribe marcó el calendario en 1990, hace ya casi treinta años. En Brasil, ese mismo día en 1888 se declaró la libertad de vientres, que dejaba libres a los hijos y las hijas de las mujeres esclavas.

Desde entonces, hay acciones cada año que buscan influir en las decisiones gubernamentales. El aborto no legal e inseguro no casa bien con la justicia social, la equidad de género, los derechos humanos y la salud pública. Son necesarias políticas públicas para despenalizarlo.

En un contexto de criminalización de la defensa de los derechos humanos, el llamado a la movilización que el movimiento feminista realiza cada año, expresa "nuestra solidaridad con las compañeras del Coño Insumiso de Sevilla -cuyo juicio se celebra el 3 de octubre a las 12:00- y todas las que están y han sido perseguidas, imputadas, juzgadas, por defender nuestro derecho a decidir."

La Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) recibe un tratamiento legislativo muy diferente en todo el mundo. El movimiento que vela por la libre elección de las mujeres se ha organizado para exigir que el aborto sea un derecho reconocido mundialmente. Las principales asociaciones feministas de Argentina, Bolivia, Brasil y Costa Rica se organizarán desde Latinoamérica. En Europa, siguen los pasos España y Holanda. Más info aquí.

#UNGRITOGLOBAL EN ESPAÑA

- Barcelona-Andorra
A las 18:00, salida desde Encamp. Ca La Dona organiza un viaje en autobús rumbo a Andorra, uno de los países europeos donde el aborto es ilegal e incluso puede llegar a sancionarse. Por abortar o ser cómplice de un aborto, la condena puede ser hasta de dos años de prisión.
Convocan Campanya pel Dret a l’Avortament Lliure i Gratuït y Stop Violències Andorra.

Bilbao
A las 12:00 en la Plaza de Unamuno.

Madrid
A las 18:00 en la Glorieta de San Bernardo-Ministerio de Justicia
Convocan Movimiento Feminista de Madrid y Comisión por el derecho al aborto.

Salamanca
De 12:00 a 14:00 en la Plaza Mayor, se ha organizado una mesa informativa donde se podrán depositar testimonios anónimos sobre la situación local.
Convoca el Movimiento Feministra de Salamanca.

Sevilla
El 26 de septiembre a las 10:00 en la Casa Grande de Pumarejo, se hará un taller de artivismo feminista: Saca tu coño a pasear.
Convocan Mujeres Supervivientes.

Tenerife
El 15 de septiembre de 16:30 a 21:30 se celebra El aborto una opción,la educación afectivo-sexual integral un derecho, un taller en el ex Convento de Santo Domingo.
Manifestación en C/San Agustín, 54

Valladolid
A las 12:30 en la Plaza Portugalete]
Convocan Marabunta y Asamblea de Autodefensa Feminista.

Foto: Archivo AmecoPress, cedida por Federación Estatal de Organizaciones Feministas.
— -
Internacional - Sociedad - Debates - Aborto - Legislación - Legislación y Género - Mujeres del mundo - Derechos Humanos. 25 sept. 2019. AmecoPress.

Documentos

denuncias_tabla.jpg
JPEG | 27.7 KB