"Repensar, Reimaginar, Reiniciar" será el lema que llenará Donostia de la mano de Medicus Mundi Gipuzkoa

14 de noviembre de 2019.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Comunicados | Derechos humanos | Feminismo | Encuentros y Jornadas



Los días 28 y 29 de noviembre se realizará la quinta edición de estos encuentros feministas acerca de los fundamentalismos y los derechos sexuales


Madrid, 14 nov. 19. AmecoPress.- Los próximos 28 y 29 de noviembre tendrán lugar en Donostia los V Encuentros sobre el “Impacto de los fundamentalismos políticos, económicos, religiosos y culturales en los derechos sexuales y derechos reproductivos”.

Será en el Aula Magna que comparten las facultades de Psicología y de Educación, Filosofía y Antropología en el Campus de Donostia de la UPV/EHU. Este año, Medicus Mundi Gipuzkoa, la organizadora principal, cuenta con nuevas entidades organizadoras. Además del habitual Movimiento Manuela Ramos, colaboran en esta edición la organización feminista CREA (con la que Medicus Mundi Gipuzkoa trabaja en India), UKS (Unibertsitate Kritiko Sarea) y la UPV/EHU. La financiación del evento corre a cargo de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Esta quinta edición de los Encuentros toma como referente la conferencia “Rethink, Reimagine, Reboot” (“Repensar, Reimaginar, Reiniciar”) que CREA realizó en Nepal el pasado mes de abril. En ella participaron más de 500 activistas de todo el mundo, entre ellas dos integrantes de Medicus Mundi Gipuzkoa. Como su mismo lema dice, estos Encuentros también pretenden "ser un espacio donde repensar la política y la resistencia, reimaginar el cambio y la transformación, y reiniciar estrategias de lucha; en este caso respecto al impacto que los diferentes fundamentalismos tienen sobre los derechos de las personas y más en concreto, sobre sus derechos sexuales y sus derechos reproductivos", aseguran.

Desde la organización del evento afirman que "en el actual contexto mundial de grandes polarizaciones, las extremas derechas manifiestan claros elementos comunes a través de la defensa a ultranza de políticas anti-género, racistas, anti ecologistas y abiertamente contrarias a las libertades y derechos conquistados en las últimas décadas por las mujeres y por el colectivo LGTBIQ+".

Los fundamentalismos son una amenaza para los derechos sexuales

"Gran parte de nuestras vidas y cuerpos están bajo amenaza y, por su parte, nuevas restricciones del sistema amenazan seriamente al pensamiento crítico y la libertad de expresión, silenciando la disidencia en nombre de las seguridades nacionales".

Estos Encuentros bienales se presentan como un espacio donde poder analizar el actual contexto político y el papel que juegan los fundamentalismos en la vulneración de las libertades y derechos. “Entendemos los fundamentalismos en las múltiples expresiones culturales, religiosas, económicas o políticas que defienden el pensamiento único e inmutable como norma para la sociedad, y que tienen consecuencias nefastas para el ser humano en general y para el ejercicio de los derechos sexuales y los derechos reproductivos en particular”, aclara Gema Hierro, responsable de los Encuentros en Medicus Mundi Gipuzkoa.

Por ello, afirma la integrante de la ONGD guipuzcoana, “ideamos estos Encuentros hace ya cinco ediciones con varios objetivos: el primero, abordar los problemas sociopolíticos más desafiantes de la actualidad y sus intersecciones con el feminismo y la lucha por los derechos humanos a través del análisis de los diferentes factores sociales, políticos, religiosos y económicos que están detrás de las posturas fundamentalistas”. Con este fin, los Encuentros tratarán temas como la elección o el consentimiento, el auge de los movimientos fundamentalistas contra los derechos de las mujeres y el colectivo LGTBIQ+ en el mundo, sexualidad y diversidad funcional, las resistencias feministas en defensa del medio ambiente y los territorios ocupados o la lucha a favor del derecho al aborto en el ámbito internacional.

Visibilizar y amplificar el trabajo

"Otro de los fines de estas jornadas es acercar al público a la lucha contra los fundamentalismos a través de las diversas estrategias feministas que, con el fin de hacerles frente, se están dando en las diferentes regiones del mundo. Para ello, estos Encuentros se esfuerzan por traer a Donostia en cada edición a reconocidas especialistas y activistas a nivel internacional". Este año contarán con nombres como el de la activista y líder indígena en la lucha por los recursos naturales Lolita Chávez, de Guatemala; Dolores Juliano, antropóloga e investigadora feminista de origen argentino; Njeri Gateru, directora ejecutiva de la Comisión Nacional de Derehos Humanos de Gays y Lesbianas de Kenia; o Agnieszka Król, activista e investigadora feminista polaca; entre otras.

Como último de los objetivos para estos días de reflexión y diálogo, las organizadoras pretenden "visibilizar y amplificar el trabajo de movimientos, organizaciones y redes que trabajan a favor de los derechos sexuales y derechos reproductivos, con el fin de generar sinergias y repensar, reimaginar y reiniciar resistencias y estrategias de lucha frente a los fundamentalismos".

Foto: Archivo AmecoPress
— -
Sociedad – Cine – Mujeres creadoras – Muestras y festivales. 14 nov. 19. AmecoPress.