17 de mayo “Día Internacional contra la homofobia”

Los Mossos d’Esquadra amplían el protocolo contra los delitos homófonos a todos los delitos motivados por odio o discriminación

18 de mayo de 2010.

Por Maria Cobos

Autonomías | Barcelona | Derechos humanos | Sexualidades | Homofobia | Campañas



En el año 2009, se recogieron en Cataluña 47 denuncias por delitos homófonos, el 80% de las cuales se produjeron en la provincia de Barcelona


Barcelona, 18 may. 10. AmecoPress.- El Fiscal Coordinador del Servicio de Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía Provincial de Barcelona, Miguel Ángel Aguilar García, ha pronunciado ayer una conferencia en el Departamento de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, para conmemorar el Día contra la Homofobia y la Transfóbia.

El secretario general de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Boada, ha presentado la intervención del fiscal, que se ha celebrado con motivo del 20è aniversario de la eliminación de la homosexualidad como enfermedad mental del listado de la Organización Mundial de la Salud.

Durante el acto, Boada ha agradecido a los Mossos d’Esquadra la tarea que desarrollan en este campo. "Queremos crear un clima de confianza que facilite las denuncias de víctimas que temen ser estigmatizadas en la comisaría y también queremos crear conciencia de estos tipos de delitos para que sean denunciados. La ciudadanía tiene que saber que tiene una policía próxima y que tiene que recorrer a ella si sufre cualquier acto de discriminación por razón de su orientación sexual", ha añadido el secretario general.

Para Boada, es preciso evitar la ausencia de denuncias ya que eso "provoca una fuerte victimización de las personas que han sufrido este tipos de agresiones. La víctima, en estas situaciones, se siente degradada, amenazada y muy vulnerable. Hacer aflorar los problemas es el primer paso para encontrar-[ne] la solución".

Un nuevo protocolo de los Mossos d’Esquadra por los delitos de odio y discriminación

El 28 de junio del 2008, el Cuerpo de Mossos d’Esquadra hizo público el primer procedimiento policial de una policía de la zona mediterránea en que se implicaba directamente como cuerpo policial en la lucha contra la homofobia/transfobia. Este año, a petición del Fiscal coordinador del Servicio de Delitos de Odio y Discriminación, Miguel Àngel Aguilar, el cuerpo adaptó este procedimiento policial dentro del marco de todos los delitos de Odio y Discriminación. De esta manera se ha elaborado un nuevo procedimiento policial que aumenta su campo de actuación a todos los delitos motivados por el odio o la discriminación.

Este protocolo, que ya está en vigor para los Mossos d’Esquadra, establece que se tienen que identificar cuáles son los ilícitos penales que tienen motivaciones racistas o de discriminación religiosa, de edad, de sexo, de identidad de género, de orientación política, de nacionalidad, de enfermedad o de cualquiera otra circunstancia o condición social o personal.

Según ha explicado Boada, "los objetivos del protocolo son identificar correctamente los hechos delictivos motivados por la discriminación y el odio, recoger el tratamiento específico que se debe dar a estas diligencias policiales y permitir dar la respuesta penal correspondiente a estas conductas para que no queden eclipsadas en un tipo penal de carácter genérico".

Por su parte, el fiscal Miguel Àngel Aguilar ha agradecido la cooperación “absolutamente extraordinaria” del cuerpo de Mossos d’Esquadra, la única policía del conjunto del Estado español que “ha adaptado medidas y protocolos para poder diagnosticar la discriminación, registrarla y clasificarla”. En este sentido, el fiscal ha destacado el “rigor, la seriedad y la profesionalidad” del cuerpo de la policía autonómica de la Generalitat de Catalunya, y en algunos casos, “el ‘cariño y la proximidad hacia las víctimas”, ha dicho.

Entre sus reivindicaciones, Ángel Aguilar cree imprescindible la formación de jueces, policías y fiscales; una ley integral, como la de la violencia de género, para llegar a la plena igualdad. También ha reivindicado una unidad de policía judicial especializada porque investigue los casos de discriminación, al mismo tiempo que ha reivindicado también fiscales especializados para ser más eficaces.

El año 2009, los Mossos recogieron en Cataluña 47 denuncias de ilícitos con raíz homófoba, de las cuales, un tercio fueron delitos y faltas de lesiones, el segundo tercio eran delitos y/o faltas de amenazas y vejaciones, y el tercer tercio englobaron hechos muy puntuales de violencia doméstica, agresiones sexuales, daños y robos/hurtos.

Los principales delitos que sufren las víctimas de homofobia/transfobia es la agresión gratuita, motivada por el odio y/o la aversión a una diferente orientación sexual/afectiva o identidad de género de la víctima diferente a la normativa heterosexual.

La segunda, reflejada en las denuncias recogidas por la policía, son básicamente conductuales y de convivencia: insultos, menosprecios continuados en ámbitos de trabajo, vecinales o de ocio. Puntualmente también se han recogido algunas denuncias de agresiones sexuales, denegaciones de servicios a los que se tiene derecho, violencia doméstica, robo o hurtos.

El 80% de todas estas denuncias se han producido en la provincia de Barcelona.

Estudios sobre homofobia

En la actualidad, el cuerpo de los Mossos d’Esquadra participa en el estudio sobre homofobia y Transfobia que está realizando el Programa para el Colectivo LGTB del Departamento de Acción Social y Ciudadanía, que colabora con los operadores de transportes de Barcelona con la realización de un vídeo de formación para la sedes de colectivos de trabajadores y desde el Departamento también se ha pedido al Ministerio del Interior, a través de la Secretaría de Estado, que incluya el ámbito de la homofobia en las aplicaciones informáticas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El fiscal coordinador de delitos de odio y discriminación ha reclamado también la necesidad de estudios sociológicos que visibilicen con otros datos (no sólo con las denuncias) las situaciones que de día a día viven las personas que son discriminadas por motivos de sexo, edad, género, origen... El fiscal ha hecho un llamamiento para que la Encuesta de Seguridad Pública incluya preguntas para hacer aflorar los delitos por razón de odio o discriminación.

Al acto se celebró en Departamento de Interior, Relaciones Institucionales y Participación y han asistido, entre otros, los responsables de la Oficina de Promoción de Paz y Derechos Humanos, del Casal Lambda, de la Asociación Catalana de Empresas para gays y Lesbianas, del Programa de no Discriminación de personas GLBT, del Frente de Liberación Gay, de la asociación Familias Lesbianas y Gays, del Club Deportivo Panteras Amarillas, del Plano Municipal por el colectivo LGTB, y del Grupo de Amigos de GLBT , entre otros entidades.

Día contra la Homofobia y la Transfòbia

El 17 de mayo de 1990, la Asamblea General de la Organización Mundial De la salud (OMS), suprimió de su lista de enfermedades mentales la homosexualidad que, hasta entonces, era víctima de prejuicios históricos. Desde esta última fecha, el col•lectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales reconoce el 17 de mayo como símbolo de la eliminación de la homofobia y reivindica que el Alto Comisionado y la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas señalen como Día Internacional Contra la Homofobia, para denunciar, reflexionar y actuar contra esta discriminación.

Pese a los diferentes avances legislativos que se han producido en los últimos años en Cataluña y al Estado Español en la línea del reconocimiento de los derechos de gays y lesbianas, la realidad social aún arrastra muchos prejuicios que tienen efectos mucho negativos especialmente sobre los y las adolescentes gays, lesbianas y transexuales que a menudo sufren discriminaciones y menosprecio.

Actualmente, 80 países en el mundo criminalizan la homosexualidad y condenan los actos sexuales entre personas del mismo sexo con penas de cárcel. Nueve de este países (Afganistán, Irán, Mauritania, Nigeria, Pakistán, Arabia Saudí, Emiratos Árabes y Yemen) mantienen por estos casos la pena de muerte. La discriminación basada en la orientación sexual y en la identidad de género no está oficialmente reconocida por los estados miembros de las Naciones Unidas.

Foto: Archivo AmecoPress


Autonomías – Sexualidades – Campañas – Homofobia – Derechos Humanos. 18 may. 10. AmecoPress.

Lo más leído