Las niñas son el futuro del pueblo gitano

22 de abril de 2008.

Por Argelia Villegas López

Sociedad | Madrid | Situación social de las mujeres



Un estudio revela que son ellas las que destacan positivamente en educación


Un estudio realizado en todo el país revela que las niñas gitanas son las que presentan más motivación y tienen mejores expectativas a la hora de estudiar que los niños. Aunque ellas también son quienes encuentran más obstáculos al continuar estudiando en sus espacios familiares y en los institutos educativos, son quienes más resisten y concluyen carreras universitarias.

Maite Andrés, responsable del departamento de integración social de la Fundación de Secretariado Gitano

“Las niñas son el futuro del pueblo gitano” subrayó hoy, Rocio de la Hoz Gómez, directora general de igualdad de oportunidades del Ayuntamiento de Madrid, al inaugurar el tercer encuentro de mujeres gitanas, titulado “La educación en las mujeres Gitanas”.

El encuentro que inició hoy y culmina mañana, reunió a mujeres y familias gitanas para debatir y analizar la situación en la cual se encuentra esta comunidad a nivel educativo.

Las niñas son quienes superan a los niños en cantidad a nivel de estudios de secundaria, y son quienes resisten y prosiguen sus estudios en niveles más avanzados en la secundaria e incluso a nivel universitario. Mientras que los niños desertan más que las niñas durante la trayectoria de grados escolares.

Estos fueron algunos de los datos que destacan de un estudio realizado en toda España, el cual reveló la incorporación y trayectoria de niñas gitanas en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), que abarca de los 12 a 16 años.

Maite Andrés, Responsable del departamento de integración social Fundación Secretariado Gitano, fue quien presentó la información.

“Los cambios en la comunidad gitana son muy lentos”, explicó Andrés al presentar la investigación en la cual participaron 50 familias gitanas, y 800 alumnos, de los cuales fueron 216 niñas y niños gitanos, y 219 niñas y niños “payos”, que es la palabra con la cual definen las y los gitanos a la sociedad que no pertenece a su comunidad, así como profesionales de entidades sociales.

Las niñas son quienes también encuentran más obstáculos en su ámbito familiar y escolar, pese a ello son ellas quienes ponen más empeño, interés y quienes presentan altos índices de motivación al estudiar e ir a la escuela.

Para ejemplificar Andrés dio lectura a varios de los testimonios que revelaron las entrevistas realizadas en la investigación.

“Mi hija ha aprendido poco, pero nunca ha faltado a la escuela. La niña lloraba porque nosotros no podíamos explicarle nada, no sabemos cómo pues nos falta formación, no sabemos leer ni escribir”, dijo Manuela, madre gitana a quienes realizaron la investigación.

“Las niñas gitanas tienen menos tiempo que los niños en sus casas para hacer los deberes, pues a ellas se destinan trabajos de la casa que los niños no realizan” agregó la investigadora.

Son las niñas quienes también tienen mejores expectativas cuando estudian, además “muchas ya están cambiando el discurso pues se ven con sus familias pero también desarrollando sus profesiones” acotó la investigadora.

Falta de referentes de formación académica en las familias, pues al no tener ejemplos de sus padres o familiares cercanos de haber estudiado, las niñas y niños creen “que estudiar no es de gitanos”, y estereotipos negativos que tienen las familias gitanas hacia los ESO, son algunos de los factores base por los cuales las niñas y niños desertan en las escuelas.

“Existen estereotipos negativos de la comunidad gitana hacia los institutos educativos, pues para las familias gitanas consideran que en esos espacios hay alcohol, tabaco, vicios y cosas negativas que pudieran afectar a sus hijas e hijos” explicó la integrante del Secretariado Gitano.

En algunos casos el abandono prematuro sucede porque las familias gitanas siguen roles “de lo que debe ser una mujer gitana”, detalló la investigadora, por ello a las niñas les está negado estudiar.

Aunque 60 de cada 100 familias opina que la educación debe ser igual para niñas y niños, todavía hay un 30% de padres y madres gitanos que considera que debe prevalecer la diferencia entre niñas y niños en el momento de acceder a los estudios, reveló el informe presentado esta mañana.

El año pasado, 92 mujeres gitanas fueron becadas por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, para continuar sus estudios a nivel superior, por lo que entre las principales conclusiones del estudio se destaca como “urgente” crear igualdad de oportunidades en razón de étnia y género que favorezcan a las niñas y niños gitanos en su integración educativa.

Familia de mujeres gitanas al inicio del Encuentro

Fotos: AmecoPress

Pie de foto superior: Rocío de la Hoz Gómez, directora de igualdad de oportunidades del Ayuntamiento de Madrid.


Sociedad – Situación social de las mujeres – 22 abril, 08 (AmecoPress)

Lo más leído