Las mujeres y la televisión analizadas en un curso en El Escorial
El discurso televisivo español continua siendo completamente conservador respecto a las estructuras familiares, relaciones amorosas y modelos de mujeres, afectando la figura de la población femenina en el medio de comunicación de mayor proyección dentro de la esfera de la prensa rosa y medios masivos, pues pese a mostrar mujeres activas e inmersas en el ámbito público, se crea una peligrosa ambivalencia en el discurso mediático, pues termina por cambiar los aspectos positivos, que empoderan a las mujeres, en negativos para atacar o condenar a las mismas, afirmó Asunción Bernárdez Rodal, directora del curso: “Mujeres Televisivas y Mujeres Televisadas” en declaraciones a Ameco Press.
La prensa rosa fue definida como el género más devaluado dentro de los medios de comunicación, pese a su éxito, así como se explicó que su doble discurso incide de manera negativa en la población femenina, estos fueron algunos de aportes de Asunción Bernárdez Rodal, profesora titular de la Facultad de Ciencias de la Información de
“La prensa y los programas rosas son los géneros más devaluados” explicó Bernárdez quien también dirigió conjuntamente con Isabel Tajahuerce, el curso: “Mujeres Televisivas y Mujeres Televisadas: Miradas Críticas al desarrollo Profesional y a los Productos Mediáticos de Éxito”.
Para Asunción el origen por escribir y pensar sobre la prensa rosa, surge de una “espinita” que se le clavó en su “blando corazoncito”, como lo define ella misma, por el éxito que han tenido estos programas entre
La profesora agregó que resulta difícil enfrentarse a la crónica rosa dentro del discurso mediático, pero “como leo y releo la asociación entre lo rosa, el cotilleo y las mujeres, me enfado bastante, y de forma “quijotesca” intento salvar a las dos, al género rosa y a las mujeres, ante las zozobras en las que nos sumerge “la alta cultura”, donde no entramos las mujeres como investigadoras y se desprestigia nuestro trabajo a favor de las mujeres”.
España figura como el principal país en el cual se consume prensa rosa
Bernárdez expuso que existe “poca crítica constructiva hacia la televisión” y que ”hay poca finura en el análisis metodológico” pues afirmó que el género de la prensa rosa está devaluado desde el momento en que se considera que su interés y elaboración se destina exclusivamente hacia el público femenino, pues en realidad “la prensa rosa es interés de todas y todos”, no sólo de las mujeres, y se piensa que sólo la consumen ellas, aunque señaló que mayoritariamente es la población femenina la principal audiencia este tipo de prensa.
Asimismo, lamentó que “el sello de identidad de España, es el género rosa” pues “somos el país que consume este género” y añadió que este tiene un gran éxito entre la audiencia femenina.
Como ejemplo, estimó que de la publicación de la revista “Hola”, se venden cerca de 2 millones de revistas, ejemplares que llegan a 12 millones de personas. Expuso que una de las causas principales por las que tiene éxito este tipo de prensa es porque rompe las “barreras” entre “divas” y el público “común” pues humaniza desde el cotilleo las vicisitudes de las y los personajes famosos.
Una cenicienta a nuestra disposición; papel actual de la televisión
Bernárdez se inclinó hacia la idea de que “la televisión figura como el medio de comunicación más feminizado”, pues “es el medio que se integra en el hogar, en el entorno de la intimidad, además que está “omnipresente” como supuestamente para esta sociedad debemos estar las mujeres”.
Definió a la televisión como “una cenicienta que está a nuestra disposición las 24 horas del día, que nos proporciona diversión, consuelo, relajación, lo cual comulga con la figura tradicional que se le da al mundo femenino, a su vez que esta figura se carga de todo lo negativo, de las formas tradicionales de construir lo femenino, pues “de cenicienta se torna a una figura dominante, como la figura de la madre mala, que nos acapara todo nuestro tiempo”.
El sistema capitalista favorece el alto consumo de productos televisivos empobrecidos
Pero no sólo el género de la prensa rosa es culpable de todo lo que acontece en el discurso televisivo, pues desde un análisis bibliográfico y reflexiones personales Asunción agregó que ante un mundo cada vez más competente donde “guerreamos hombres y mujeres y a nosotras nos pagan poco, y las redes sociales son nulas” la televisión adquiere un efecto de “compañía” ante una sociedad cada vez más solitaria.
“La televisión es muy potente, pero hay más claves, como el sistema capitalista, imperante actualmente, este capitalismo salvaje, la gente consume televisión porque ya está marginada y aislada previamente, ¿a quién le echamos la culpa de este desastre?, es más fácil echarle la culpa a la televisión, pues en las mieles del entretenimiento, debemos reconocer el drama de una vida basada en un consumo inalcanzable” apuntó Bernárdez.
Desmanteladas las tradiciones sociales de convivencia, redes de solidaridad, la televisión ha acaparado las audiencias que permanecen aisladas y abandonadas ante el imperio del capitalismo la televisión cumple una función de vínculo social, y una sensación de estar en contacto con las y los demás en un mundo cada vez más aislado.
“Procuramos comer a la hora del telediario, la televisión nos ha ido pautando la vida en cuanto a ritmos, cada vez que la vida tiende a ser más desorganizada y vivimos en mayor desorden” concluyó la profesora de la Complutense.
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Fotos: AmecoPress
Pie de foto: Asunción Bernárdez, profesora en
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Medios de comunicación – Comunicación y género – 19 julio, 07 (AmecoPress)