Investigación publicada en la revista American Psychologis

Las mujeres son consideradas más inteligentes, pero menos ambiciosas

23 de julio de 2019.

Por Romina Monteverde

Madrid, Agencias | Sociedad | Situación social de las mujeres | Estudios de genero



Analiza 16 encuestas de opinión representativas aplicadas a nivel nacional en los Estados Unidos, a más de 30.000 personas adultas


Madrid, 23 jul. 19. AmecoPress/TekCrispy.- Recientemente hablamos de que a lo largo de la historia, las actividades domésticas se han atribuido más al género femenino, y este sesgo parece estar presente aún en nuestra época. Todos parecemos juzgar peor a una mujer que a un hombre por su desorden.

Ahora una nueva investigación publicada en la revista American Psychologist ha revelado que en realidad los estereotipos entre hombres y mujeres han cambiado drásticamente en los Estados Unidos a lo largo de los años. Tanto que ahora las mujeres son consideradas más competentes que los hombres, aunque al parecer sí menos ambiciosas.

Las mujeres destacan en afectividad y los hombres en ambición y agresividad

Las mujeres siguen siendo consideradas más sensibles, empáticas y compasivas que los hombres.

La investigación consistió en analizar 16 encuestas de opinión representativas aplicadas a nivel nacional en los Estados Unidos, con las cuales se reunieron más de 30.000 personas encuestadas adultas. Se les solicitó comparar la competencia entre hombre y mujeres en aspecto como inteligencia, organización y creatividad, así como comunión (por ejemplo, afectuosa, compasiva, emocional) y la agencia (por ejemplo, ambiciosa, agresiva, decisiva).

La mayoría de los encuestados opinó que las mujeres y los hombres son iguales en el aspecto de la competencia en general. Sin embargo, los que opinaron de manera diferente, consideraron que las mujeres son más competentes que los hombres.
Alice Eagly, profesora de psicología y profesora del Instituto para la Investigación de Políticas en la Universidad Northwestern y autora de este estudio, resalta también sus hallazgos sobre la comunión y la agencia.

A pesar de que los estereotipos han cambiado desde 1940 hasta la actualidad, aún la mujer es considerada más compasiva y afectuosa que los hombres, que siguen siendo más ambiciosos, agresivos y decisivos:

"Las percepciones de las mujeres como comunales y los hombres como agentes no se han erosionado desde la década de 1940, contrariamente a la sabiduría convencional sobre la convergencia en los roles de género. Más bien, los estereotipos comunitarios han cambiado, pero cada vez más se trata de retratar a las mujeres como más compasivas, afectuosas y sensibles que los hombres. Los hombres aún son vistos como más ambiciosos, agresivos y decisivos que las mujeres, y ese estereotipo de agencia no ha cambiado sustancialmente desde la década de 1940."

Para Eagly, los estereotipos representan la posición social de cada grupo en la sociedad, y mientras la posición cambie, los estereotipos también lo harán. Partiendo de ello, se comprueba que la posición social de la mujer ha cambiado, y con ello, parte de sus estereotipos a lo largo de la historia, lo cual ha favorecido su integración laboral.

"Específicamente, las mujeres se concentran en ocupaciones que recompensan las habilidades sociales u ofrecen una contribución a la sociedad. Las personas observan los roles sociales de mujeres y hombres e infieren los rasgos que conforman los estereotipos de género. En general, los estereotipos reflejan la posición social de los grupos en la sociedad y, por lo tanto, cambian solo cuando esta posición social cambia. Es por eso que los estereotipos de género han cambiado.

Los estereotipos actuales deberían favorecer el empleo de las mujeres, porque la competencia es, por supuesto, un requisito de trabajo para prácticamente todos los puestos. Además, los empleos recompensan cada vez más las habilidades sociales, lo que hace que la mayor comunión de las mujeres sea una ventaja adicional".

Pero como quizás algunos pudieron intuir en el momento en que hablamos de mayor comunión en las mujeres que en los hombres, no todo es positivo en torno a este tema. Y es que para destacar en el liderazgo se requiere más agencia que comunión, y esto las pone en desventaja para abordar cargos de este tipo:

"La mayoría de los roles de liderazgo requieren más agencia que comunión y la menor ambición, agresividad y decisión atribuidas a las mujeres que a los hombres son una desventaja en relación con el liderazgo."

El análisis abarcó siete décadas, desde 1946 hasta 2018, y como bien sabemos, durante este periodo se suscitaron cambios importantes en la participación de la mujer que permitieron posicionarla al mismo nivel del hombre en lo que respecta a oportunidades.

En la actualidad, las mujeres tienen más títulos de licenciatura, maestría y doctorado que los hombres, en comparación con décadas anteriores, pero puede que su carácter más sensible las pone en desventaja para ocupar cargos de liderazgo.

Referencia:

Women no longer regarded as less competent than men but still seen as less ambitious and decisive.

Gender stereotypes have changed: A cross-temporal meta-analysis of U.S. public opinion polls from 1946 to 2018.

Foto: TekCrispy.

— -

Sociedad – Situación Social de las mujeres – Estudios de género. 23 jul. 19. AmecoPress.