Las mujeres conciliar… si conciliamos

25 de septiembre de 2007.

Opinión | Conciliación





Las mujeres llevamos conciliando desde el principio de los tiempos.
Ese es el problema; que quien mayoritaria y abrumadoramente se esfuerza por conciliar la vida laboral con la familiar y la personal son las mujeres, casi en exclusiva.

Conciliamos desde todos los ámbitos: con nuestro trabajo, con la familia, con las cargas familiares, con las tareas domésticas…
Las mujeres han ayudado, con su trabajo, a equilibrar la economía del país y los gastos sociales al asumir ellas de forma callada y gratuita todos los cuidados del hogar, de la intendencia doméstica, el cuidado de mayores, de personas dependientes, de los menores.
En su trabajo no se había entrado a valorar el coste de oportunidades hasta que la mujer desde hace unos años se empieza a incorporar de forma masiva al mercado de trabajo. Todas esas prestaciones que la mujer venía realizando de forma anónima y a coste cero para la Sociedad, ahora es necesario suplirlas con Centros de Día, guarderías, ayuda a domicilio, servicio domestico, residencias para mayores, etc.

Y es que las mujeres hemos conciliado tanto, y tan desde siempre que parece que viniese de antiguo. Tanto, tanto como si arrancase de algún otro concilio… Y ya va siendo hora de “conciliar nosotras menos” y vivir más nuestra vida personal.

Para eso desde los gobiernos, el legislador, debe separar aquello que son políticas de familia de las políticas de mujer.

Para eso desde el ámbito doméstico es imprescindible la corresponsabilidad de la pareja porque o vamos en esto a medias o la conciliación siempre estará en el mismo lado.

Teresa Deira

Directora de CANALCONCILIA


Opinión – Conciliación – 25 septiembre, 07 (AmecoPress)

Lo más leído