Las TCP de Vueling tendrán derecho a la prestación por riesgo para la lactancia

6 de mayo de 2010.

Por Gloria López

Economía | Madrid | Empleo y género | Conciliación | Salud y género | Salud reproductiva | Empresariado



Así lo ha reconocido una sentencia, de la que el sindicato Sitcpla se congratula


Madrid, 06 may. 10, AmecoPress. El Juzgado Social número 19 de Barcelona, con fecha 23 de abril, ha dictado sentencia en la que reconoce el derecho de la TCP a percibir la prestación de riesgo durante la lactancia y condena a la Mutua Asepeyo a abonar el cien por cien de la base reguladora hasta que el lactante alcance la edad de 9 meses. De este modo, Sitcpla gana para las TCP de Vueling el reconocimiento a la prestación por riesgo para la lactancia.

Vueling y su mutua, Asepeyo, fueron demandadas por Sitcpla tras denegar a una TCP el permiso por riesgo de lactancia. Esta negativa individual, de haberse mantenido, podría haber afectado al resto de las TCP de la aerolínea, aproximadamente 600 mujeres.

La sentencia considera como hecho probado que la función de las TCP respecto a la seguridad y atención al pasaje durante el vuelo, conlleva "esfuerzos físicos, presión, radiaciones, manipulación manual de cargas, sobreesfuerzos, golpes o caídas", provocando una situación de riesgo durante el embarazo o la lactancia natural para las tripulantes de cabina.

En la vista oral Vueling se posicionó a favor de su TCP y presentó documentación sobre el riesgo para el embarazo y la lactancia de las tripulantes de cabina. Además, argumentó la imposibilidad de reubicación laboral como solicitaba la Mutua Asepeyo.

El fallo judicial reconoce que el trabajo en un avión de pasajeros implica la imposibilidad de "atender y favorecer" la lactancia materna, ya que el único lugar de "privacidad" a bordo es el baño, lugar que no es "ni cómodo ni higiénico ni tranquilo" para la utilización del sacaleches. P

or otro lado, los aviones tampoco disponen de los medios idóneos para su conservación. El juez, recogiendo argumentos técnicos aportados por la propia demandada, Asepeyo, reconoce que la actividad aérea continuada de los tripulantes eleva significativamente la exposición a las radiaciones ionizantes.

Monique Duthiers, secretaria general de Sitcpla, afirma que “nos congratulamos del fallo judicial ya que supone el incuestionable reconocimiento de esta prestación para las TCP de Vueling, además de una llamada de atención a otras aerolíneas y mutuas laborales sí se plantean limitar este derecho”.

Uno de los objetivos prioritarios del Sitcpla es la protección de las TCP gestantes a la vez de facilitar, en todos los aspectos, su maternidad.

Fotos AmecoPress.

--------------------

Economía – Empleo y género – Empresariado – Conciliación – salud y género – salud reproductiva; 06 mayo (10); AmecoPress

Lo más leído