La reforma de pensiones agravará la brecha de género preexistente

25 de octubre de 2010.

Por Elena Duque

Economía | Madrid | Estado Español | Situación social de las mujeres | Empleo y género



Así lo advierte un informe del Instituto de Estudios Fiscales


Madrid, 25 oct (10). AmecoPress. La reforma de pensiones conducirá al aumento de la brecha de género entre las personas pensionistas. Así se extrae de un estudio del Instituto de Estudios Ficales sobre la ya existente diferencia entre el importe de las pensiones de viudedad y contributivas de hombres y mujeres en España.
 
Este informe parte del análisis de la situación actual, donde ya se perciben claramente las diferencias entre el tipo de pensión y su importe neto. Mientras en las pensiones de viudedad se contabilizan más de 1.600.000 beneficiarias y menos de 400.000 beneficiarios, entre las pensiones contributivas son 3.158.000 varones y 1.637.000 mujeres.
 
La diferencia entre el importe medio de unas y otras muestra la brecha de género derivada de las diferencias salariales y condiciones laborales previas: la pensión de viudedad asciende de media para ellas a 527 euros mensuales, y la contributiva a 565 euros; ellos cobran una media de 950 euros por la pensión contributiva, aunque la de viudedad es ligeramente más baja, quedándose en los 416 euros mensuales.
 
Según este estudio, la reforma de pensiones impulsada por el Gobierno va a agravar esta brecha de género al alargar los periodos de cálculo. Por un lado, las mujeres acumulan más trabajos temporales y a tiempo partido, opciones que se derivan de la responsabilidad de tareas del hogar y cuidado de personas dependientes, que todavía en la mayor parte de los casos asumen ellas.
 
Las medidas de conciliación que introducen la reducción de jornada para hacerse cargo de esas responsabilidades no irán más que en detrimento de las pensiones de las mujeres al final de su vida laboral. Además, los espacios sin empleo y los periodos de jornada reducida contribuyen a que las mujeres sean menos susceptibles al aumento de sueldo propio de un puesto de responsabilidad y de larga duración, mucho más asequible para lo varones.
 
El propio informe advierte sobre el riesgo de pensar que las nuevas generaciones ya han superado esas diferencias laborales y que por tanto “es sólo cuestión de tiempo” que la brecha en las pensiones desaparezca por si sola. Para disminuir esa brecha es necesario que las mujeres puedan desarrollar una carrera laboral sin espacios vacíos y sin pérdida de horas cotizadas por reducción de jornada, para lo que el propio texto advierte sobre la necesidad de que hombres, como mujeres, se hagan cargo de todas esas tareas no remuneradas del trabajo doméstico.
 
 
Fotos: archivo AmecoPress
---
Pie de foto: 1) Gráfico del informe
----
Estado Español - Economía - Empleo y Género - Situación Social de las Mujeres; 25 octubre (10), AmecoPress

Lo más leído