La prevención de la violencia de género será materia escolar a partir del próximo curso en la Comunidad Valenciana

6 de julio de 2010.

Por Redacción AmecoPress

Autonomías | Madrid | Violencia de género | Coeducación | Instituciones de igualdad | Políticas de Igualdad



Más protección para menores e inserción laboral de las mujeres, ejes de la política contra la violencia de género de la Generalitat Valenciana


Madrid, 06 jul (10). AmecoPress. La Generalitat Valenciana ha anunciado que incluirá la prevención de la violencia de género en el currículo de Educación Secundaria de la región, como una materia optativa. Esta medida es una de las múltiples anunciadas para prevenir y luchar contra la violencia machista en la región, con el objetivo de mejorar la atención a las y los menores y potenciar la incorporación al mercado laboral de las mujeres víctimas.
 
El Foro de la Comunitat Valenciana contra la violencia, que aúna a responsables de las distintas administraciones y a colectivos de la sociedad civil, ha aprobado esta mañana 50 acciones concretas que formarán parte del Plan de medidas del Gobierno valenciano para combatir la violencia que se ejerce contra las mujeres 2010-2013, que se aprobará antes de que finalice el año.
 
La consejera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha concretado que a raíz de un convenio firmado con el Ministerio de Igualdad, la Generalitat “va a actuar en dos ejes principales: la atención a menores, que en numerosas ocasiones se convierten en las víctimas más débiles e indefensas de esta problemática, y en la formación e inserción laboral de las mujeres que sufren la violencia machista”.
 
Entre otras medidas, se pondrá en marcha un servicio de ayuda a domicilio, “una iniciativa que tiene como objetivo que las mujeres puedan contar con la ayuda de trabajadoras sociales, auxiliares de ayuda a domicilio o educadoras con las que dejar a sus hijos cuando tengan que ir a comisaría, a una entrevista de trabajo, visitar a su abogado, etc”, para paliar el habitual aislamiento al que llegan las víctimas de violencia de género.
 
Sánchez de León ha indicado que “los programas de ayuda domiciliaria para menores y el apoyo educativo en los centros residenciales han sido escogidas por el Ministerio de Igualdad para exportarlos al resto de comunidades autónomas".
 
También se incidirá en la formación de las mujeres para impulsar su inserción al mercado laboral. En la actualidad, 35 mujeres están recibiendo formación on line o a distancia, que pronto será ampliado con 15 plazas más. Según la consejera, con este tipo de programas se ha conseguido ya la inserción de 41 víctimas. Asimismo, se ha contemplado la oferta de 15 becas para la obtención del carné de conducir.
 
Por otra parte, la Generalitat Valenciana ha creado un distintivo para aquellas empresas e instituciones que incorporen en sus plantillas a mujeres víctimas de la violencia machista.
 
Además, se va a elaborar un mapa diagnóstico de la situación de violencia "para poder conocer en profundidad la dimensión de la violencia de género en nuestra comunidad con toda la información de recursos existentes, población con mayor número de agresiones, perfil de las víctimas, etc", ha explicado Sánchez de León.
 
En la Comunitat Valenciana en el primer semestre de 2010 se han recogido un total de 584 denuncias, un 9,24% más que en el mismo periodo del año pasado. Los CM24H de Valencia, Castellón y Alicante y el Centro Mujer de Denia atendieron a 1.067 mujeres en el primer semestre, un 7,07% más que en 2009. Además, se gestionaron 16.553 llamadas a través del teléfono 900 58 08 88, 500 más que en el mismo periodo del año anterior.
 
Fotos: archivo AmecoPress
---
Autonomías - Instituciones de Igualdad - Políticas de Igualdad - Violencia de Género - Coeducación; 06 julio (10), AmecoPress
 

Lo más leído