Conclusiones de un estudio del Consejo Audiovisual de Andalucía

La presión de la publicidad de juguetes se centra en los niños y niñas de entre 3 y 8 años

18 de diciembre de 2009.

Por Redacción AmecoPress

Medios de Comunicación | Publicidad | Infancia



Los anuncios contienen estereotipos machistas


Madrid, 18 dic. El sector juguetero dirige sus mensajes publicitarios fundamentalmente a los niños y niñas con edades comprendidas entre los 3 y los 8 años de edad, según se desprende del segundo Estudio sobre Publicidad de Juguetes en la Campaña de Navidad 2008/2009, que presentó hoy el Consejo Audiovisual de Andalucía.

La mayoría de los anuncios de juguetes se adaptan a la abundante normativa vigente en materia de publicidad dirigida a menores y a los códigos de autorregulación adoptados por los anunciantes y operadores pero, sin embargo, aún persisten estereotipos sexistas.

Para la realización de este estudio, el Consejo Audiovisual de Andalucía ha analizado 520 anuncios emitidos en noviembre de 2008 en La Primera, La2, Antena3, Cuatro, Telecinco, La Sexta, Canal Sur TV y Canal Sur2. La publicidad de juguetes se rige por la Ley 34/1988 General de la Publicidad, por la directiva de Televisión Sin Fronteras, recogida en la Ley 22/1999, y se inspira en el Código Deontológico para la publicidad infantil adoptado por la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes y por el Código de Autorregulación sobre contenidos televisivos e infancia, firmado en 2004 por las cadenas de televisión.

Según explicó la consejera encargada del estudio, Cristina Cruces, el 52,55% de los anuncios analizados para este informe se dirigían a menores de entre 3 y 8 años. Una franja de edad en la que la capacidad de persuasión es mayor y que utiliza en primer lugar la televisión para escoger los juguetes de cara a la campaña navideña.

Presencia de estereotipos sexistas

Cruces constató un avance positivo en el contenido de la publicidad de juguetes, de los que se han desterrado prácticamente presentaciones violentas o engañosas para los menores. No obstante, persisten mensajes sexistas. Es el caso de los anuncios de muñecas, dirigidos en un 92% a niñas, o de los vehículos a escala o figuras de acción, destinados en un 65% a niños.

Los valores que transmiten este tipo de spots están asociados, en el primer caso, a la belleza y seducción, maternidad y colaboración en tareas domésticas, mientras que los dirigidos a los niños transmiten valores relacionados con la competitividad, poder y fuerza, cooperación y solidaridad.

La elevada presión publicitaria ha sido otra de las notas negativas detectadas en el informe. En el período analizado hubo operadores que rozaron el límite legal permitido para publicidad destinada al público infantil, que está fijado en un 20% del total.

Uno de los aspectos positivos que, a juicio del Consejo Audiovisual de Andalucía, arroja este informe es la reproducción, por parte de los anunciantes, de la pluralidad social que existe ya en la sociedad española en general y andaluza en particular. Se ha detectado cómo los anuncios de juguetes han incorporado actores multiétnicos o representan también diferentes modelos de familias.

Fotos AmecoPress.

--------------------

Medios de Comunicación – Publicidad - Infancia; 18 dic. 09; AmecoPress

Lo más leído