Comunicado de Intervida

La población latinoamérica se empobrece

19 de octubre de 2009.

Por Redacción

Economía | Madrid | Internacional | Globalización | Pobreza y género





Madrid, 19 octubre 09. Redacción AmecoPress.- De los 6.791 millones de personas que habitan el planeta, 2.600 millones viven con menos de 2 dólares al día, de los cuales 1.000 millones viven con menos de 1 dólar al día, si bien los fondos de cooperación al desarrollo ascienden a 100.000 millones de dólares anuales y tiene una capacidad limitada según advierte Naciones Unid

s. El 30% de la población latinoamericana vive en la pobreza, lo que se traduce en 180 millones de personas en situación de pobreza y más de 70 millones bajo condiciones de extrema pobreza.

El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe ha confirmado que la situación de hambre ha crecido un 13% en 2009 por el incremento de los precios en el segundo trimestre.

El último Informe de Desarrollo Humano señala que el 10% de la población más rica de la región recibe entre el 40 y el 47% del ingreso total, mientras que el 20% más pobre entre el 2 y el 4%.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena estima que “unos cuatro millones de personas latinoamericanas engrosarán las filas del desempleo este año y es probable que varios millones regresen a la pobreza. La debacle económica ha cortado seis años de crecimiento, que han permitido sacar de la pobreza a 37 millones de personas”.

A ello se suma la difícil situación a la que se enfrentan países como Nicaragua, con una fuerte crisis financiera (el déficit supera los 7000 millones de dólares), consecuencia de la congelación de las transferencias extranjeras ante las sospechas de fraude electoral, y un alto riesgo de sufrir una situación de crisis alimentaria entre febrero y marzo de 2010, según pronósticos recientes de la ONU.

El Programa Mundial de Alimentos subraya que Nicaragua se ha visto afectada por la caída de las remesas y la recesión económica estadounidense. Del mismo modo, en El Salvador las remesas han caído un 10,2% entre enero y agosto, dato alarmante teniendo en cuenta que las remesas han representado en el país el 17% del PIB, una las principales fuentes de ingresos de las familias.

Fotos: Cedida por Intervida

----------------------------------------------------------

Internacional – Economía – Pobreza y género – Globalización. 19 octubre 09. AmecoPress.

Lo más leído