La mujer pide paso en el ruedo

11 de octubre de 2007.

Por Isabel García

Cultura | Espectáculos | Sevilla





Sevilla acoge la celebración del ciclo ‘Mujer y Tauromaquia’, que pretende convertirse en un punto de encuentro para el diálogo y la reflexión sobre una de las señas de identidad más significativas de la capital hispalense, la fiesta nacional, y el papel que a lo largo de los siglos han desempeñado las mujeres en ese ámbito.

(De izq a dcha) Lidia Falcón, Alfonso Guajardo-Fajardo, Nani Carvajal, Demetrio Pérez, Eva Florencia, Anabel Moreno y Mª Jesús Gualda

El Salón de los Carteles de la Real Plaza de Toros de la Maestranza de Sevilla ha acogido esta semana la inauguración del ciclo ‘Mujer y Tauromaquia’ que, organizado por la Asociación de la Prensa de Sevilla, nace para analizar, por profesionales y personas de relevancia, el gran salto de la mujer a la plaza.

Celebrado bajo el patrocinio de la Delegación de la Junta de Andalucía en Sevilla, en la apertura estuvieron presentes, además de la presidenta de la Asociación de la Prensa de Sevilla, Nani Carvajal, el teniente hermano mayor de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Alfonso Guajardo-Fajardo, y el delegado de la Junta de Andalucía en Sevilla, Demetrio Pérez.

Fue Nani la encargada de abrir el turno de palabra, quien tras repasar la historia de la mujer en el mundo taurino haciendo mención a figuras femeninas de antaño como Juanita Cruz, manifestó, contundente, la capacidad de la mujer para superar “el veto machista impuesto tácitamente por razones biológicas y aceptado en las plazas”. A juicio de Nani, “las mujeres han pasado de ser grandes sufridoras, madres, hermanas y esposas en las plazas, a verlas en las ganaderías y en los ruedos”.

Las palabras de Demetrio Pérez fueron dirigidas a alabar, no sólo el papel de la mujer en la tauromaquia, sino “la grandeza de una fiesta que está por encima del sexo”. Tras hacer mención a la “firme voluntad” de la Junta de Andalucía porque “la tauromaquia esté presente más allá del género”, Pérez reconoció “que si bien hay respeto hacia la mujer torero, no hay acercamiento”. “El enfoque femenino de la fiesta es tan importante como la fiesta en sí”, afirmó.

De la mantilla al estoque

Tras la inauguración del ciclo, se procedió a la celebración de la primera de las mesas redondas del mismo, titulada ‘De la mantilla al estoque’. Moderada por Nani Carvajal, la mesa contó con la presencia de la presidenta gubernativa de la Maestranza de Sevilla, Anabel Moreno, la vicepresidenta de la Asociación de Ganaderías de Toros de Lidia de Andalucía, Mª Jesús Gualda, y las novilleras Lidia Falcón y Eva Florencia.

Anabel Moreno es la primera mujer presidenta no sólo de la Real Maestranza de Sevilla, sino también de las plazas de primera de Andalucía. Con esta circunstancia asume el cargo en una plaza en la que tan sólo existen caras femeninas “en la zona de veterinarios y en los aseos”. Ni taquilleras, ni porteras, ni acomodadoras, ni músicas en la banda de música,... aunque no falten, como bien dijo Moreno, “señoritas en las gradas cada vez que se televisa una corrida de toros”.

Explicó también que “romper los techos está costando trabajo”, pero que “es posible dar empujones y abrirse camino sin que por ello se tambaleen los cimientos de ninguna institución”. “Las mujeres somos el 50% de la población y queremos participar de nuestra fiesta nacional como el que más”, apuntó.

El sector ganadero es “quizá”, como dijo la representante del mismo en la mesa, Mª Jesús Gualda, “el que menos discriminado históricamente ha estado”. De hecho, Gualda representa a la tercera generación de mujeres que se hace cargo de la ganadería que regenta, una circunstancia que no le esgrime “de enfrentarse a incrédulos por el trabajo” que ejerce. Dice que “la mujer debe estar donde quiera estar”, ya que “tiene la misma capacidad que el hombre para hacerlo, sólo necesita afición”. Explica Gualda que la única diferencia con la que se ha tenido que enfrentar por su condición de mujer estado relacionada con “la receptividad de cierta gente”, aunque ella misma reconoce que sólo han sido “momentos anecdóticos”.

La muleta y el estoque estuvieron también presentes en la mesa en la voz de la italiana Eva Florencia y de la sevillana Lidia Falcón. “Desconfianza” y “compañeros que no saludan”, ha sido el ‘pan de cada día’ de los últimos años de Eva Florencia. “Torear no es cuestión sólo de fuerza, sino también de corazón. Es cierto que necesita un esfuerzo físico importante, pero eso se gana entrenándose, lo importante es la pasión por querer llegar a ser una figura”, esgrime. Como Lidia, Eva aprendió de hombres, una circunstancia que le sirve para explicar “la masculinización de las mujeres toreros”. “Aprendes de hombres y subconscientemente acabas imitando, no ha sido hasta en los dos últimos años cuando me he buscado a mí misma”, manifestó Eva.

“No es un tragedia cuando se cuenta, pero sí cuando se vive”. Así comenzó su discurso Lidia Falcón, quien tras una dura experiencia en una de las escuelas taurinas andaluzas en la que se sintió “ignorada no sólo por compañeros sino también por profesores”, hoy forma parte del proyecto Escuela Taurina Sevilla Amate. En ella pone su particular granito de arena para que “todos tengan las mismas oportunidades independientemente del sexo, del apellido y del dinero que tengan”. “Todos somos iguales, el toro es quien pone a cada uno en su sitio”, un animal ante el que Lidia procura “no perder” su feminidad.

En las últimas décadas, las mujeres han encontrado fisuras para adentrarse en el mundo hermético del toro. Aprovechando los logros alcanzados en materia de igualdad en todos los ámbitos, hoy podemos hablar de toreras, ganaderas, gestoras de fincas, contratistas. Visibilizarlas es el objetivo de este ciclo que continuará en los próximos meses.

------------------------------------

Fotos: AmecoPress

Pie de foto superior:: Lidia Falcón, Anabel Moreno, Nani Carvajal, Mª Jesús Gualda y Eva Florencia

------------------------------------

Cultura – Espectáculos – 11 octubre, 07 (AmecoPress)

Lo más leído