Estudio realizado por la International Women’s Media Foundation

La mayor dificultad de las periodistas, es el acceso a los puestos de dirección (22%)

22 de junio de 2011.

Por Joana Gallego

Medios de Comunicación | Barcelona | Internacional | Liderazgo | Comunicación y género



Ocupan, en los medios de comunicación a nivel mundial, el 35% de los puestos de trabajo


Barcelona, 22 jun. 11. Dones/AmecoPress.- Un estudio realizado por la International Women’s Media Foundation concluye que de un total de 522 medios de comunicación entrevistados de prensa, radio, televisión e Internet de 59 países, las periodistas representan el 35% de los puestos de trabajo ocupados.

Pese a que la presencia de mujeres en los medios ha aumentado considerablemente en los últimos años, la mayor dificultad radica en el acceso a los puestos de máxima responsabilidad, donde ellas representan el 27%, 15 puntos más, no obstante, de las cifras que Margaret Gallagher obtuvo en su estudio de 1995, en el que la presencia femenina en altos puestos era del 12%.

El estudio ha sido dirigido por Carolyn Byerly, profesora de la Howard University, radicada en Washington, y ha contado con el apoyo de la Fundación Ford, la UNESCO y de otras instituciones. Se inició en 2009 y fue presentado el pasado 23 de marzo de 2011 en Washington durante la celebración de la International Women Media Leaders Conference.

Para la realización del trabajo de investigación en el cual han colaborado más de 150 investigadoras, se ha dividido el mundo en siete “regiones”: Oriente Medio y Norte de África, Américas (Norte y Sur), África Subsahariana, Asia y Oceanía, Europa del Este, Europa del Norte y Europa Occidental.

19 coordinadoras regionales han supervisado la recogida de la información, obtenida mediante un cuestionario y entrevistas personales con los responsables de los medios.

170.000 personas trabajan en los 522 medios entrevistados en todas las secciones: dirección, redacción, equipo técnico, administración y ventas, publicidad, etc. Los resultados obtenidos ponen de relieve que los países de Europa (tanto del Este como del Norte) son los que cuentan con un porcentaje más alto de mujeres en los niveles de máxima responsabilidad, el 36%, mientras los que tienen una menor presencia son Asia y Oceanía, con un 13%. Hay que destacar que en algunos países, como Sudáfrica las mujeres ocupan casi el 80% de los puestos directivos. O en Lituania, donde llegan al 74% en las distintas secciones de los medios y una representación casi paritaria en los puestos directivos.

20 países siguen con el techo de cristal

El estudio identifica el famoso techo de cristal en 20 de los 59 países estudiados, sobre todo en los niveles medio y senior. Casi la mitad de los medios incluidos en el estudio disponen de políticas sobre igualdad de género, en un radio que va del 16% en la Europa del Este al 69% en los de la Europa Occidental o en África Subsahariana.

Pese a la diversidad de situaciones dentro de cada “región” se evidencia, en el amplio mundo de la comunicación, una progresiva e imparable incorporación de las mujeres, cuyos empleos, salarios y situaciones empiezan a equilibrarse con los de los hombres, a pesar de que en algunas zonas, como Oriente Medio o Norte de África ellos ganan entre tres y cinco veces más que ellas en los niveles de dirección y alta administración.

En la región del África Subsahariana, los países donde hay menos mujeres en los medios de comunicación son la República del Congo, (15%) Malawi i Zimbabwe (27%), mientras que como ya se ha dicho, en Sudáfrica las mujeres superan a los hombres. En Nigeria ellas ocupan la mitad de los puestos de alta dirección y en ocasiones están mejor pagadas que los hombres.

En América (Norte y Sur) la situación varía mucho de un país a otro, pero se puede concluir que las mujeres, salvo en los niveles de alta dirección, casi alcanzan la paridad ocupando el 36,8% del total de las plantillas. En Asia y Oceanía destaca la presencia mayoritaria de los hombres en Japón, 6 a 1, mientras que en el resto de los países de la zona la ratio es de 4 a 1. Los países que han adoptado políticas de igualdad son Fiji, Australia, India y Japón. China y Bangladesh han avanzado poco en este ámbito.

Europa camina hacia la paridad

En las tres zonas en que se ha divido Europa (del Este, Norte y Occidental) lo más destacable es la tendencia a la igualdad entre los sexos en términos de salarios y seguridad laboral. Los países que han establecido políticas de igualdad y contra el acoso sexual y que presentan unos mejores resultados son los del Norte (Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia) y aunque entre los y las periodistas de los países de Europa Occidental (Reino Unido, Francia, Alemania y España) casi se alcanza la paridad, en todas ellos todavía hay un techo de cristal bastante evidente en los altos puestos de dirección, donde las mujeres no superan la barrera del 30% en ninguno de los 4 países.

En cuanto a España, en el estudio participaron 11 medios. 4 cadenas de televisión, 3 cadenas de radio y 4 diarios de información general de las zonas de Madrid (4), Cataluña (5) Andalucía (1) y País Vasco (1) que ocupan un total de 11.910 personas, 7.055 hombres (59,2%) y 4.855 mujeres (40,7%).

Las mujeres están por debajo del 20% en los puestos de más alto nivel, mientras que entre los profesionales senior alcanzan el 44% y superan a los hombres en las secciones de Ventas, Finanzas y Administración (52%). En producción y diseño representan el 40%. Entre el personal técnico no llegan al 27%. Por lo que respecta al tipo de ocupación, las mujeres a jornada completa representan el 36,2% mientras los hombres son el 63,8%. En jornada parcial las mujeres son mayoría absoluta en los puestos fijos (87,6%) y el 44% entre los contratados.

Un poco más de la mitad de los medios entrevistados tienen políticas de igualdad o contra el acoso laboral. Algunos están en fase de implantar el Plan de Igualdad, las empresas públicas, mientras que no ocurre lo mismo con las privadas, que se limitan a aplicar la ley.

Hay que tener en cuenta que en el informe participaron 6 empresas de comunicación públicas y 5 privadas. 4 de las que estaba previsto que participaran, hasta un total de 14 que correspondía a España, declinaron la invitación.

Foto: Archivo AmecoPress

-------------------------------

Internacional – Medios de Comunicación – Comunicación y género – Liderazgo. 22 jun. 11. AmecoPress.

Lo más leído