La lucha contra la violencia de género en el Congreso

25 de mayo de 2011.

Por Gloria López

Madrid | Estado Español | Comunicación y género | Violencia de género | Maltratos | Instituciones de igualdad



Lorente desmiente que en los programas de reeducación de los agresores vayan a participar mujeres maltratadas


Madrid, 25 may. 11, AmecoPress. Ayer tuvo lugar la comparecencia en la Comisión de Igualdad del Congreso del delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente. La acción que se lleva a cabo sobre los maltratadores, la implicación de la ciudadanía en la lucha contra la violencia de género y el papel de los medios de comunicación han sido los temas fundamentales de la intervención.

Lorente dijo que más de 6.000 maltratadores condenados por delitos de violencia de género que no implicaban prisión asistieron en 2010 a cursos de reeducación. Negó la veracidad de una información, publicada en 2009, sobre la posibilidad de que las maltratadas participaran en los programas de reeducación de agresores.

El delegado del Gobierno explicó que el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha puesto en marcha un programa piloto para saber cuál es el mejor momento para incidir en los maltratadores, si durante las medidas cautelares o durante la condena.

Como es habitual en sus intervenciones, Lorente lamentó la “baja sensibilización” de la sociedad en torno al maltrato. De las llamadas al 016 por parte del entorno de la víctima, el 80 por ciento corresponde a mujeres; además, del total de llamadas, el 60 por ciento son de hombres insultando a los operadores que contestan al otro lado del teléfono y menospreciando las políticas de igualdad.

Asimismo relacionó la falta de apoyo que aun sigue operando como sustrato social, con algunos de los fenómenos potenciados desde los medios de comunicación y que, a juicio del delegado del Gobierno, “cuestionan la realidad y la gravedad de la violencia". Son las inexistentes “denuncias falsas” y también el inadecuado tratamiento informativo de los casos de violencia de género que observamos en algunas ocasiones.

En ese sentido, Lorente negó estar a favor de la supresión de informaciones relativas a asesinatos por violencia machista, como se ha sugerido desde algunos medios, pero sí recomendó que “omitan imágenes tales como los familiares de la víctima llorando o el cadáver ensangrentado de la mujer, porque precisamente es eso lo que quiere ver el agresor”.

Si bien Lorente defendió la ley contra la violencia de género y rechazó que se cuestione el sistema de protección de las mujeres, a pesar de los errores que haya que subsanar, las representantes de los grupos parlamentarios presentes en la comparecencia, opinaron que "el Gobierno debe replantearse su estrategia porque los resultados no son alentadores".

Fotografía AmecoPress

--------------------------------

Estado español – Violencia de género – Maltratos – Comunicación y género; 25 mayo (11);

Lo más leído