La ley española contra la violencia de género inspirará la norma que prepara China

11 de diciembre de 2007.

Internacional | Violencia de género | Madrid, Agencias





“En China todavía existe el concepto feudal de que los hombres son superiores. Estamos trabajando en una ley contra la violencia doméstica y deseamos aprender de la suya”, afirmó en el encuentro Zhen Yan, de la gubernamental Federación de las Mujeres de China.

 

Según recoge la agencia Efe, la secretaria de Políticas de Igualdad del Gobierno español, Soledad Murillo, que encabeza la delegación española, aseguró que “si no hubiera existido una ley todo se hubiera quedado en buenas intenciones”, y señaló que “ahora no se consiente la violencia como algo relativo al poder masculino o la hombría”.

 

“Por la tradición española la violencia era considerada un tema privado, como si lo que pasara dentro de casa no fuera competencia del Estado o de las organizaciones de mujeres”, dijo Murillo a sus colegas chinas.

El maltrato contra mujeres y niños en China se ha considerado también durante siglos un asunto privado, una similitud que españolas y chinas debatirán, según avanzó Murillo, en un seminario sobre “la memoria” que organizará el Instituto de la Mujer de España con el objetivo de dar el salto “al presente y la modernidad”.

Murillo se refirió también a la Ley de Igualdad española y subrayó que se ha pretendido con ella “convertir en regla que existan mujeres en los puestos de decisión”, mientras la presidenta de la federación china, Gu Xiaolian, reconoció que las chinas sólo ocupan un 10 por ciento de los altos cargos del país.

En declaraciones a Efe, Murillo señaló que en España aún hay mucho que avanzar e instó a los ministerios a asumir que “la igualdad no significa trabajar con mujeres” y “que las mujeres no somos una minoría”.

 

“Cuando alcancemos ese estatus de que todos los ministerios deben trabajar para el conjunto de la población y las mujeres no seamos una minoría habremos conseguido mucho”, dijo.

Señaló que lo importante es que “todo el mundo incorpore esto no como un valor sino como una política eficaz” y que “mientras se nos considere la igualdad un tema de mujeres y las mujeres un tema del cuidado y la atención estaremos en lo mismo de siempre”.


La comitiva, integrada por unas 15 políticas, empresarias y líderes de asociaciones, visita China por iniciativa de la vicepresidenta española, María Teresa Fernández de la Vega, que se comprometió en su viaje del pasado abril a China a abrir la cooperación en asuntos de género durante el Año de España en China.

 

------------------------------------

Fotos: Archivo - Presidente de china

------------------------------------

Internacional – Violencia de género – 11 diciembre, 07 (AmecoPress)

 

 

Lo más leído