La experiencia y la coyuntura política urgen a intensificar el trabajo para garantizar los derechos sexuales y reproductivos

23 de mayo de 2017.

Por Redacción

Autonomías | Barcelona | Salud y género | Salud reproductiva | Sexualidades | Políticas de Igualdad



Hay que reivindicar la defensa de los derechos sexuales y reproductivos y denunciar cualquier intento de recortar los derechos de las mujeres frente a las amenazas de los movimientos ultraconservadores todo el mundo y, también, aquí en nuestro


Madrid, 23 mayo 2017. AmecoPress. - Este año la Asociación de Planificación Familiar de Cataluña y Baleares (APFCIB) cumple 30 años y su programa joven, el Centro Joven de Anticoncepción y Sexualidad (CJAS), suma 25. De ahí que el 5 de mayo calebraran una jornada reivindicativa y festiva. Bajo el título ’Derechos Sexuales y Reproductivos: pasado, presente y futuro’ se analizó el estado de la cuestión en relación a las políticas públicas en esta materia, los objetivos alcanzados y los retos pendientes con varios representantes de las instituciones y el tejido asociativo.

La APFCIB está haciendo desde hace un tiempo un proceso de construcción creativa y comunitaria de su futuro. La idea es que de esta manera "podamos recuperar el aprendizaje histórico acumulado hasta hoy, y a partir de ahí crear y poner en marcha el nuevo Plan Estratégico, aprobado en la última asamblea de la asociación y que será nuestra hoja de ruta para los próximos 5 años".

Uno de los puntos más destacados es el compromiso con la necesidad de garantizar los derechos de las mujeres. "Somos conscientes de que esto requiere mucho esfuerzo dentro de la organización, pero también fuera, con la ciudadanía en general", aseguran. En este sentido otra de las líneas a trabajar es la creación de nuevas formas de participación, organización y vinculación con la entidad, con el fin de poder acoger las necesidades e inquietudes de todas.

Otras áreas estratégicas serán la de atención y servicios, de intervención educativa, de generación de conocimiento y comunicación y de incidencia política y social. Como organización plantean dos vertientes: el servicio público y la incidencia política. Por un lado ofrecen servicios a la población para garantizar derechos, y sus demandas y necesidades dan claves para cambiar estructuras, mejorar políticas públicas y ser interlocutoras imprescindibles para la coproducción de política pública. Pero al mismo tiempo saben que tienen una voz propia, especializada y sostenida por la experiencia y el activismo. Por eso reivindican un lugar en los espacios de participación locales y globales, para contribuir a la consecución de los derechos sexuales y reproductivos (DSIR).

En las mesas de debate, donde participaron representantes de las instituciones catalanas: Gobierno de la Generalitat, Diputación de Barcelona y Ayuntamiento de Barcelona y, también, de las redes y plataformas catalanas más importantes en la defensa de los DSIR, se hizo patente que, después de más de 30 años, hoy más que nunca, es necesario celebrar y reivindicar la defensa de los DSIR y denunciar cualquier intento de recortar los derechos de las mujeres frente a las amenazas de los movimientos ultraconservadores todo el mundo y, también, en Cataluña.

Por ahora, en un momento en que los derechos humanos de las mujeres son puestos en cuestión o atacados directamente por políticas anti-elección, es cada vez más importante el trabajo en red de instituciones y entidades de los ámbitos locales y globales, a fin de garantizar los DSIR. Por este motivo continuaremos trabajando para alcanzar los objetivos marcados en la nueva Agenda 2030, teniendo claro, como ya manifestamos al CSW61 en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, que sin los Derechos Sexuales y Reproductivos, sin los derechos humanos de las mujeres y sin el feminismo no se podrán alcanzar.

Por este motivo, y para premiar y visibilizar a personas o entidades que trabajan o han trabajado en la defensa de los DSIR, en este mismo acto se hizo entrega de la I Convocatoria de los Premios del APFCIB y el CJAS para visibilizar la tarea y la lucha por los derechos sexuales y reproductivos.

En esta primera edición las premiadas fueron: en la categoría joven el galardón fue a parar a manos de Rosa Sanchís Caudet, maestra en el IES Isabel de Villena de Valencia y que tiene una larga trayectoria en educación afectivo. A través de talleres dirigidos a alumnado y profesorado lleva a cabo una importante labor formativa y de defensa de los DSIR con la población joven en esta materia. En la categoría general, el galardón fue para el equipo de profesionales del primer Centro de Planificación Familiar en el Prat de Llobregat, entregado a Maruja Pelegrín, Carmina Balagué y Elena Julià que lideraron este servicio pionero en los primeros años de democracia, siendo un referente para todos los servicios que posteriormente se fueron abriendo por todo el territorio.

A lo largo de la jornada, se hizo patente que tanto el APFCIB como el CJAS tenemos un fuerte compromiso social, defendemos activamente los DSIR, la equidad y el respeto a la diversidad, la transparencia, la transformación social, el servicio público y, lo hacemos desde el feminismo.

La jornada se cerró con un tono festivo de la mano del cuarteto musical Ketekalles y una sesión de la DJ MarikarmenFree que se prolongó hasta bien pasada la medianoche.

Foto:archivo AmecoPress, cedida por la Asociación de Planificación Familiar de Cataluña y Baleares


Autonomías - Conciliación - Políticas igualdad - Salud reproductiva; 23 mayo 2017. AmecoPress

Lo más leído