Guatemala

La activista indígena Petronila Morales informó en España sobre la violencia de género

23 de junio de 2010.

Por Héctor Tecúm

Sociedad | Pobreza y género | Derechos humanos | Liderazgo | Violencia de género | Guatemala



Madrid, Zaragoza, Pamplona, Mallorca y Logroño fueron las ciudades del recorrido


Guatemala, 23 jun. 10. AmecoPress/Cerigua.- La activista Petronila Morales, originaria del municipio de Chichicastenango, Quiché, culminó una gira en varias ciudades de España, donde dio a conocer testimonios relacionados con la violencia que sufren las mujeres, principalmente en este departamento y los esfuerzos que se realizan para erradicarla.

Petronila Morales, quien tuvo la oportunidad de viajar al país europeo, forma parte del equipo facilitador de talleres dirigidos a mujeres de 15 municipios quichelenses, del proyecto “Mujeres Mayas que ejercen su derecho a una vida libre de violencia y discriminación”, ejecutado por el Comité de Justicia y la Coordinadora de Mujeres Mayas, Garífunas y Xincas.

Según Morales, el viaje fue facilitado por Intermon Oxfam a través del programa Testimonios del Sur para dar a conocer la situación de las mujeres indígenas en Guatemala y las razones por las cuales experimentan una excesiva violencia en su contra y violencia intrafamiliar.

La lideresa fue entrevistada en varios medios de radio y televisión de Madrid, Zaragoza, Pamplona, Mallorca y Logroño, y resaltó las desventajas de las indígenas en el poco acceso a la justicia; destacó las situaciones históricas que han originado las actitudes violentas de la sociedad, como el caso del conflicto armado interno y la misma invasión española.

A decir de Morales, los principales cuestionamientos de la prensa española en relación a las mujeres que sufren violencia intrafamiliar, es sobre la existencia de un refugio o protección del Estado, mientras resuelve su situación, a lo que respondió negativamente, en el caso del Quiché fue construido un centro de atención hace varios años y a la fecha no está en funcionamiento, agregó.

Las mujeres que participan en este proyecto “Mujeres Mayas que ejercen su derecho a una vida libre de violencia y discriminación”, son lideresas de varias comunidades y algunas de ellas son víctimas de violencia intrafamiliar, seleccionadas por las Oficinas Municipales de la Mujer (OMM), con presencia en 15 municipios.

Foto: Archivo AmecoPress. Petronila Morales en Zaragoza.

---------------------------------

Sociedad – Violencia de género – Derechos Humanos – Pobreza y género – Liderazgo. 23 jun. 10. AmecoPress.

Lo más leído