Se reunen el 23 y 24 de octubre en Madrid

La VII Cumbre de Mujeres Juristas centrada en la conciliación

22 de octubre de 2019.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Estado Español | Legislación y género | Encuentros y Jornadas | Empoderamiento



La conciliación de la vida profesional y personal en el ejercicio libre y por cuenta ajena de la abogacía serán algunos de los temas principales a tratar


Madrid, 22 de octubre de 2019.- Mañana se celebrará la VII Cumbre de Mujeres Juristas, un encuentro de referencia para la Abogacía madrileña que tendrá lugar en la sede del Ayuntamiento de Madrid. El acto inaugural contará con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, las ministras de Justicia y Trabajo en funciones, Dolores Delgado y Magdalena Valerio, el Consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, y la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, además del decano del ICAM José María Alonso y la vicedecana Begoña Castro.

Bajo el título «Conciliación de la vida personal y profesional, corresponsabilidad parental: las nuevas tecnologías como arma de conciliación», el programa incluye cinco mesas redondas en las que profesionales de reconocido prestigio en el ámbito jurídico, institucional y de la empresa abordarán cuestiones como la conciliación de la vida profesional y personal en el ejercicio libre y por cuenta ajena de la abogacía, la corresponsabilidad parental o las nuevas tecnologías como arma de conciliación.

Este año como protagonistas del evento estarán invitadas la magistrada y senadora por el PSOE Pilar Llop; las eurodiputadas Soraya Rodríguez (Ciudadanos) y Rosa Estarás (PP); la decana del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona, María Eugenia Gay; la socia directora de DLA Piper Global Law Firm, Pilar Menor; o la presidenta de Wolters Kluwer España, Rosalina Díaz, entre otras.

Durante el encuentro, que se prolongará hasta el jueves 24 de octubre, se procederá a la entrega del Premio al Compromiso con la Igualdad entre Hombres y Mujeres, fallado a favor del Cuerpo de la Guardia Civil. Asimismo, se hará entrega de los Sellos de Buenas Prácticas en Igualdad a los despachos y/o departamentos jurídicos de empresas que lo solicitaron con anterioridad.

Compromiso con la igualdad

«La Mujer en el Mundo del Derecho» fue el título de la primera edición celebrada del en el año 2013. El propósito fue el de analizar la situación profesional que vive la mujer en ámbitos como la Administración de Justicia, las instituciones o la empresa. También se abordó su papel en el área de la resolución extrajudicial de conflictos y, en general, los retos y desafíos que afronta en el mundo jurídico.

La segunda edición, titulada «Profesionales y género», en octubre de 2014 tuvo como objetivo analizar la situación profesional que vive la mujer jurista en los ámbitos político, financiero, académico y de la abogacía, sin olvidar su papel como defensoras de los derechos esenciales.

«La igualdad es responsabilidad de mujeres y hombres» fue el lema escogido para la III Cumbre de Mujeres Juristas. El encuentro, en el que se abordaron temas como la carrera profesional de la mujer en los despachos y su acceso a puestos de responsabilidad, fue clausurado por la abogada italiana Paola Severino, ex ministra de Justicia de Italia.

Con el título «Siglo XXI: ¿Una sociedad por fin en igualdad?» se presentó la cuarta edición de la Cumbre de Mujeres Juristas en 2016. La abogada británica Cherie Blair, fundadora y presidenta de Omnia Strategy LLP bufete internacional, fue la encargada de abrir un encuentro que clausuró la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega.

La 5ª edición contó con tres mesas redondas y un taller práctico para abordar los tres ejes temáticos del encuentro: «Igualdad, diversidad y género». Amelia Valcárcel, catedrática de Filosofía y consejera electiva del Consejo de Estado, impartió la ponencia inaugural. La secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, presidió la sesión de clausura.

Por último, más de 200 personas abarrotaron la Sala Constitucional del Congreso de los Diputados para asistir a la VI Cumbre. «La Constitución Española de 1978. Cuarenta años en defensa del Derecho de Igualdad» fue inaugurada por la vicepresidenta segunda de la Mesa del Congreso, Micaela Navarro, y la presidenta de la Abogacía Española, Victoria Ortega. Durante su transcurso las participantes abordaron la influencia del movimiento feminista en los cambios sociales de la Transición, la legislación discriminatoria y las propuestas de reforma que han surgido de mujeres juristas, el papel que jugaron las diputadas constituyentes o los cambios normativos aún pendientes. Encarnación Roca, vicepresidenta del Tribunal Constitucional, puso el broche final en la clausura.

Foto: Archivo AmecoPress.

Estado Español – Encuentros y jornadas – Empoderamiento – Legislación y género. 22 oct. 19. AmecoPress.