La Presidencia belga de la UE recoge el testigo de Bibiana Aído

25 de noviembre de 2010.

Por Elena Duque

Madrid | Violencia de género | Instituciones de igualdad | Unión Europea | Políticas de Igualdad



Las ministras de mujer e igualdad europeas firman una Declaración para aunar esfuerzos en la lucha contra la violencia machista


Madrid, 25 nov (10). AmecoPress. La Presidencia belga de la Unión Europea desarrolló ayer una Cumbre pionera en la movilización contra la violencia ejercida sobre las mujeres por el hecho de serlo. Al encuentro asistieron las y los representantes de todos los Ministerios encargados de los asuntos de la mujer y la igualdad, y fue promovida por Joëlle Milquet, ministra de Igualdad de Oportunidades de Bélgica. Junto a ésta, la recepción estuvo a cargo de la Comisaria Europea Viviane Reding.
 
La Cumbre sobre el alcance y consecuencias de la violencia contra las mujeres celebrada en Bruselas tiene su precedente en Cádiz, donde la secretaria de Estado para la Igualdad, Bibiana Aído, entonces ministra de Igualdad, auspició un primer encuentro en materia de igualdad. En este nuevo encuentro, Aído ha representado a España participando activamente en las decisiones y aportando la amplia experiencia de nuestro país en la materia.
 
Este evento trata de consolidar la celebración de iniciativas similares durante cada nueva Presidencia, con el fin de instaurar definitivamente la igualdad en la agenda europea y consensuar políticas que promuevan acciones conjuntas. Un marco eficaz, en definitiva, en el que los esfuerzos se aúnen para combatir un problema compartido emplazado en la estructura social, que es la violencia de género y su causa directa, el machismo.
 
Las ministras reunidas firmaron una Declaración conjunta en la que se asumen una serie de desafíos. El documento emite la recomendación a los Estados miembros de generar una política europea basada en la prevención y la protección de las mujeres y las niñas y el enjuiciamiento de los agresores, que sirva a su vez de referencia para la redacción de las políticas nacionales encaminadas a eliminar la violencia.
 
Esta Cumbre está en consonancia con las resoluciones del Parlamento Europeo, con las conclusiones de la última Consejo de la Unión Europea de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumo (EPSCO) sobre la violencia contra la mujer y con la Carta de la Mujer, aprobada por la Comisión del Parlamento Europeo el 8 de marzo de 2010, Día Internacional de la Mujer.
 
Una violencia visible
 
El Eurobarómetro de 2010 sobre violencia en el hogar arroja que uno de cada cuatro europeos declara conocer o haber conocido a una mujer en su entorno más cercano víctima de algún tipo de violencia en el hogar.
 
En Bélgica, las cifras más recientes de una encuesta nacional realizada entre mujeres y hombres para descubrir sus experiencias con la violencia de género física, sexual y psicológica, demostró que una de cada siete mujeres ha tenido que hacer frente a la violencia el año pasado.
 
Bélgica estima que la violencia sigue siendo tabú, ya que sólo dos de cada tres mujeres se atreven a hablar sobre la violencia contra una pareja de la que son víctimas y se estima que sólo una de cada seis víctimas de maltrato decide denunciar.
 
En España, en el Día Internacional contra la Violencia de Género de 2010 hemos de lamentar 64 asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o ex-parejas en lo que va de año, una cifra ya muy por encima de las 55 muertes contabilizadas en 2009.
 
Fotos: archivo AmecoPress / Presidencia belga de la UE
---
Pie de foto: 1) Imagen de grupo de las ministras reunidas en Bruselas; 2) Bibiana Aído, secretaria de Estado de Igualdad, durante el encuentro
---
Unión Europea - Violencia de Género - Instituciones de Igualdad - Políticas de Igualdad; 25 noviembre (10), AmecoPress
 

Lo más leído