La Ley del Aborto seguirá en vigor

15 de julio de 2010.

Por Gloria López

Política | Madrid | Estado Español | Debates | Aborto | Legislación y género



El Constitucional rechaza suspender cautelarmente la normativa mientras estudia los recursos del PP y el Gobierno de Navarra


Madrid, 15 jul (10). AmecoPress El Pleno del Tribunal Constitucional ha decidido no suspender cautelarmente la aplicación de la nueva Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo, de modo que la norma seguirá en vigor mientras los magistrados resuelven sobre los recursos de inconstitucionalidad presentados contra varios de sus preceptos, por parte del Partido popular y el Gobierno de Navarra.

Esta decisión ha contado con cuatro votos particulares de los que tres han sido presentados por los magistrados conservadores Javier Delgado Barrio, Jorge Rodríguez-Zapata Pérez y Ramón Rodríguez Arribas. El cuarto voto es del progresista Eugeni Gay Montalvo.

El pasado 30 de junio el TC admitió a trámite los recursos interpuestos contra la ley por el Gobierno de Navarra y el Partido Popular y dio un plazo de tres días hábiles a las partes para presentar alegaciones sobre una posible suspensión de la entrada en vigor de la norma, que estaba prevista para el 5 de julio.

Durante ese plazo, la Mesa del Congreso envió una "respuesta automática" declinando la posibilidad de presentar alegaciones. Mientras, Ejecutivo de Zapatero, a través de la Abogacía del Estado, pidió que la rechazara por no existir previsión legal o constitucional alguna que permitiera la paralización de un texto con rango de ley aprobado por las Cortes Generales.

En ese mismo sentido se pronunció la portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Gabriela Bravo, quien aseguró que la admisión a trámite de un recurso de inconstitucionalidad «no tiene efectos suspensivos, por lo que lo normal es que se cumpliese la ley que ya está en vigor». Fuentes próximas al TC ya habían anticipado que no había precedentes de que el Constitucional haya suspendido la aplicación de una ley y ayer se reafirmó en esta postura.

Tras conocer la decisión, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, aseguró que “espera que el PP no siga buscando rendijas” para no acatar la Ley del Aborto, mientras que los populares lamentaron “profundamente” la noticia y advirtieron que en la decisión de la mayoría de los magistrados existen motivos para que al final el Alto Tribunal se pronuncie “en favor de la vida”.

Fotos archivo AmecoPress.

--------------------

Estado Español – Política - Debates – Aborto – Legislación y género; 15 julio (10); AmecoPress

Lo más leído