Sevilla: IV Congreso de Estudio de la Violencia contra las Mujeres

La Junta de Andalucía impulsa un proyecto de detección precoz de la violencia de género

28 de noviembre de 2013.

Por Redacción

Autonomías | Las jóvenes | Violencia de género | Instituciones de igualdad | Sevilla | Encuentros y Jornadas



Pretende identificar riesgos y apoyar a la víctima


Sevilla, 27 nov. 13. AmecoPress/Andalucía.- La Consejería de Justicia e Interior impulsará un proyecto de detección precoz de la violencia de género a la hora de identificar riesgos y apoyar a las víctimas para superar este drama, ya que en más del 70 por ciento de los casos las mujeres se encuentran completamente solas en el momento de denunciar, según se ha puesto de relieve este martes en el IV Congreso de Estudio de la Violencia contra las Mujeres organizado por la Junta en Sevilla.

El proyecto de la Junta para la detección temprana de estos casos apuesta por una nueva forma de entender la práctica profesional que permita detectar los signos de violencia e identificar a las víctimas o situaciones de riesgo a tiempo y adelantar, así, la respuesta de protección.

El objetivo de este proyecto es el de profundizar en la actitud proactiva de las administraciones públicas para detectar la situación de violencia y acompañar a la víctima en la denuncia. Asimismo este proyecto pretende incluir una mirada transformadora en el conjunto de los cuerpos de seguridad y la policía local en particular a la hora de afrontar este problema, ha informado la Junta en una nota.

El colectivo adolescente, una "página en construcción"

En la segunda jornada de este congreso dedicado a analizar el impacto de las TICs en la violencia de género, la psicóloga y ciberactivista Ianire Estébanez, de su lado, ha animado a usar los propios medios que utilizan los y las adolescentes para relacionarse para "dejar preguntas abiertas, potenciar su capacidad de reflexión, prevenir la violencia de género y desmontar mensajes nocivos". En este sentido, Estébanez ha calificado al colectivo adolescente como "una página en construcción".

Las redes sociales no son solo espacios de control, sino también de libertad, ha subrayado la psicóloga. "La idea de falta de libertad de mi pareja es la que me lleva a querer controlarla", ha destacado la ponente.

Ianire Estébanez apunta también la idea de la "omnipotencia del amor" como uno de los mensajes que sobre este sentimiento hay que cambiar. "Estamos ante los mismos mensajes arcaicos sobre el amor pero con otro formato".

Mejor escuchar que proteger a la juventud

La profesora del Departamento de Educación de la Universidad Jaime I María Lozano, por su parte, ha abogado por atender a los jóvenes y oírles, "ya que es más fácil protegerles que escucharles porque, esto último, supone una pérdida de control".

María Lozano ha apostado por educar en "los buenos tratos para conseguir que los niños y niñas que reconozcan la existencia del otro como límite". "La palabra en las relaciones debe ayudar a los pequeños a ordenar su posición frente a la sexualidad, las vinculaciones de género y su propia experiencia afectiva y corporal", ha precisado.

Según la ponente, los jóvenes están muy perdidos y tienen que encontrar un lugar donde expresar y anclar sus necesidades, ese lugar lo ocupan hoy las TIC. Lozano ha señalado su confianza en la eficacia de "desplazar el género para llegar a él en la lucha contra los malos tratos físicos y psicológicos".

El machismo se cuela a través del romanticismo

Asimismo, la directora del Instituto de Medicina Legal (IML) de Granada, Nieves Montero, ha afirmado durante su ponencia que "el amor romántico está destrozando nuestra juventud y tenemos que desmontar esta idea, ya que el machismo se cuela en nuestras relaciones a través del romanticismo".

La violencia en las TICs, ha señalado la ponente, "es la misma violencia tradicional pero socializada". Esta violencia que llega a los IML "debe ser sistemática, continua y con una intensidad creciente" para ser considerada violencia de género.

La psicóloga del Servicio de Asistencia Víctimas de Andalucía (SAVA) de Sevilla Sandra Millán ha reflexionado, por su parte, sobre la forma en la que las nuevas tecnologías exponen las vidas privadas a nuevas formas de violencia. "Al hacerse más visible, la potencial víctima se hace más vulnerable".

Foto: Archivo AmecoPress.

-----------------------

Autonomías – Violencia de género – Las jóvenes – Encuentros y Jornadas. 27 nov. 13. AmecoPress.

Lo más leído