La Generalitat de Cataluña promoverá la inserción laboral de mujeres víctimas de violencia machista

26 de noviembre de 2007.

Por Redacción AmecoPress

Autonomías | Madrid | Violencia de género



Trabajo y Acción social y Ciudadanía firman un acuerdo para llevar a cabo actuaciones conjuntas


La Generalitat de Cataluña ayudará a la inserción laboral de mujeres que sufran o hayan sufrido violencia de género gracias a las actuaciones conjuntas de los departamentos de Trabajo y Acción Social y Ciudadanía.
 
La Consejera de Trabajo, Mar Serna, y su homóloga de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, firmaron esta mañana un acuerdo marco de colaboración para el desarrollo de actuaciones conjuntas destinadas al colectivo de mujeres que han sufrido violencia. Serna explicó que con el acuerdo firmado hoy “se acompañará a las mujeres que han padecido o padecen un proceso de violencia de género”.
 
La consejera recordó que cada vez hay más mujeres que denuncian la violencia y eso, a su juicio, demuestra lo que está ocurriendo en la sociedad. Sin embargo, Serna aludió al hecho de que muchas mujeres pierden su trabajo o su independencia económica, “la única vía para ser libres”.
 
Por su parte, Carme Capdevila destacó que la inserción laboral es un “punto básico de la reinserción” de aquellas mujeres que han sido víctimas de violencia de género. se han dedicado al trabajo familiar y doméstico, quedando en una situación de difícil subsistencia en el proceso de separación del agresor.
 
Acuerdo marco
 
El acuerdo marco incluye diferentes proyectos de colaboración para desarrollar actuaciones concretas en beneficio de las mujeres que han sufrido violencia machista. El Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC) será el organismo que llevará a término las acciones del acuerdo. La primera actuación permitirá que las mujeres en situación de violencia machista, reciban una atención integral y un seguimiento sociolaboral específico y adaptado a sus necesidades. Esta atención se conseguirá mediante la conexión, coordinación y difusión de las áreas y servicios gestionadas y confinanciadas por el Departamento de Trabjao y el de Acción Social y Ciudadanía.
 
La segunda de las actuaciones será la elaboración de un proyecto piloto para la inserción laboral de las mujeres que padecen o han padecido la violencia machista y que desean participar en el mercado laboral. Así, se ofrecerá a esas mujeres la formación ocupacional adecuada, además de orientación, itinerarios personalizados de inserción, información y asesoramiento, mediación para la contratación con empresas, etc.
 
La tercera actuación que contiene el acuerdo marco es la puesta en marcha de un programa de sensibilización y colaboración entre los agentes económicos y sociales (organizaciones empresariales y sindicales) para favorecer el acceso y permanencia de las mujeres que sufren violencia en los puestos de trabajo. Asimismo, se contemplan medidas para combatir el acoso sexual o la discriminación por razón de sexo en el entorno laboral.
 
Más de 20.000 denuncias en Cataluña en 2006
 
El año pasado, Cataluña registró 20.239 denuncias por violencia contra las mujeres, según los datos facilitados por el Departamento de Interior de la Generalitat y el Ministerio del Interior. Ello supone un incremento superior a las cinco mil denuncias respecto al año anterior (5.221).
 
La línea telefónica de atención a las mujeres víctimas de violencia (900.900.120) recibió casi ocho mil llamadas el presente año. De ellas, tres cuartas partes se concentran en la demarcación de Barcelona y casi la mitad de ellas son mujeres entre 31 y 40 años. El 61% de las denuncias respondían a maltrato psíquico, el 36% a maltrato físico y el 2,9% a maltrato sexual.
---------------------------------------------------------
Fotos: Cedidas por el Gabinete de prensa de Trabajo (Generalitat Catalunya). Pies de foto: Mar Serna (iz) y Carme Capdevilla
----------------------------------------
Autonomías-violencia de género; 26 noviembre (07) AmecoPress

Lo más leído