La Federación LUNA de Andalucía reclama medidas para las mujeres con discapacidad en los programas electorales

24 de febrero de 2011.

Por Redacción AmecoPress

Autonomías | Situación social de las mujeres | Instituciones de igualdad | Discapacidad | Políticas de Igualdad



Según señaló el colectivo es importante para los partidos políticos conocer de primera mano las demandas de las mujeres del colectivo


Madrid, 24 feb. 2011. La Federación para la Promoción de la Mujer con Discapacidad LUNA de Andalucía, reclama medidas para las mujeres con discapacidad en los programas electorales.

Según informó el colectivo, tras la convocatoria de las elecciones municipales y autonómicas de 2011, la Federación ha elaborado un documento de reivindicaciones que ha sido remitido a los principales partidos políticos que concurrirán a los comicios municipales del 22 mayo.

El objetivo de este documento pretende llamar la atención sobre la situación que enfrentan las mujeres con discapacidad en su vida diaria, “para que sea tomada en cuenta en el diseño del proyecto político que cada formación va a presentar en su candidatura”.

A este respecto, la Federación manifestó que “es importante para los partidos políticos conocer de primera mano las demandas de las mujeres del colectivo, ya que según la Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia de 2008, realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en Andalucía residen más de 400.000 mujeres con discapacidad, más de 400.000 votantes”.

En el documento se recogen reivindicaciones centradas en ámbitos tan diversos como el acceso a la formación e inserción laboral, la violencia o la accesibilidad integral. Por ello, la Federación solicita que los colegios ofrezcan estabilidad al profesorado especializado, que les sea posible elaborar materiales curriculares y de apoyo atendiendo a la diversidad o que se fomente la creación de centros de formación de personas adultas donde las mujeres traten temas que les incumben.

Por otra parte, LUNA también requiere que los Servicios de Orientación Profesional y de Integración Laboral, sigan una filosofía y métodos de trabajo que tengan presente su situación específica o que se cumplan las cuotas de reserva establecidas por ley.

De igual manera, el colectivo señaló que una de las principales preocupaciones que vive el movimiento asociativo en los últimos tiempos es el riesgo que presentan las mujeres con discapacidad a ser víctimas de violencia.

“Por este motivo, se reclama a los partidos que se garantice el principio de transversalidad de la discapacidad en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género o que se asegure la plena accesibilidad urbanística, arquitectónica y de la comunicación, de las casas de emergencia, de acogida y pisos tutelados” enfatizó.

Otras de las reivindicaciones recogidas en el documento hacen referencia a la necesidad de herramientas para lograr la plena autonomía personal, la importancia de fomentar la participación política de las mujeres con discapacidad o la urgencia de contar con investigaciones sobre la interacción del género y discapacidad.

Fotos AmecoPress.

---------------

Autonomías – Discapacidad – Instituciones de igualdad – Situación social de las mujeres – Políticas de igualdad – Violencia de género; 24 febrero (11); AmecoPress

Lo más leído